Foto: Promocional. La Gran Canaria Big Band vuelve al redil con un show lleno de cubanía y con el refuerzo estelar de Virginia Guantamera y bajo el título  de ‘Un paseo por La Habana’ en el Teatro Cuyás.  Los conciertos tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de diciembre, a las 20:30 horas.

La mejor música cubana escrita para Big Band

El Palladium era un salón de bailes americanos ubicado en Broadway que  para el 1947 estaba en decadencia, pues las Big Bands americanas, así como el Swing, entraban en su ocaso como atracción en las pistas de baile. El Bebop, la nueva alternativa del  Jazz, era música para escuchar (música cerebral) que no tenía el elemento del baile, su énfasis se centraba en los instrumentistas,  era música para músicos.

La administración del Palladium decide probar con las bandas latinas y se organiza, por sugerencia de Mario Bauzá, el club “Blen Blen Club” que presentaría un matiné bailable todos los domingos con la orquesta de Machito y sus Afrocubans.

Al año de este experimento músico-comercial el Palladium estaba consagrado exclusivamente a la música afrocubana y latina. La influencia de Machito y su banda fue contundente, las orquestas de Tito Puente y Tito Rodríguez siguieron claramente la pauta de los Afrocubans; un sonido pesado y pastoso al estilo de las Big Bands americanas, pero con el sabor del ritmo y la percusión cubana.

La Gran Canaria Big Band convertirá el Teatro Cuyás en aquel Palladium de los años cincuenta en donde haremos un recorrido por imágenes de La Habana con todos sus ritmos: Son, danzón, mambo, rumba,…. Todo con arreglos originales de las bandas de Benny Moré, Machito, Mario Bauzá, Tito Puente, Celia Cruz, Irakere, Pérez Prado,…

Virginia Guantanamera

Cantante y Compositora cubana con una extensa y fructífera carrera profesional.  Artista de marcada personalidad en el escenario,  aunque muy arraigada a sus raíces cubanas, muestra una gran adaptación a diversos géneros. Su mestizaje marca notoriamente su influencia en la pluralidad, la abertura al mundo global, a la fusión sin temor.

Fuerza, energía, musicalidad, afinación, métrica, carácter, son algunos de los elementos que caracterizan a esta artista del oriente de Cuba. Cuenta con una discografía tan amplia como diversa, y ha girado presentando diversos proyectos por muchos países de América, Europa y Asia.

Banner_Cancionaquemarropa