Foto: Promocional. El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” recibe este sábado [día 3] a La Fura dels Baus que presentará su espectáculo Free Bach 212, una interpretación libre de la partitura original de la Cantata de los campesinos, de Johann Sebastian Bach, que mezcla lo burlesco, lo humorístico y la crítica social. Este trabajo, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, cuenta también con la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Miki Espuma.

Para su nueva experimentación, el grupo catalán cuenta con la participación del cuarteto de música barroca Divina Mysteria. Free Bach 212 podrá verse en la Sala Sinfónica, a partir de las 21:00 horas. Es una producción de Makarón Gestión y Proyectos.

El trabajo musical de la dirección de Free Bach 212 -espectáculo que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier el pasado mes de agosto- se ha basado en hacer una reinterpretación de la obra de Bach a partir de criterios históricos que les han permitido conocer cómo se interpretaba la música de la época. Para transportar la obra en el tiempo y aportarle carácter actual los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y flamenco.

Las entradas para Free Bach 212 se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

En este trabajo intervienen Mariola Membrives (cantaora), Eulalia Fantova (soprano), Juan Garcia Gomà (barítono), Pavel Amilcar (violín), Letizia Moros (viola), Thor Jorgen (violone) y Andrés Alberto Gómez (clavicémbalo). Se trata de una versión libre de la Baukernkantate de Bach. Un convite atemporal. Lo burlesco, humorístico. La crítica social. La invitación a los placeres más mundanos. En conjunto, son conceptos que parecen de lo bien lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas.

Como los encuentros entre diferentes disciplinas y estilos de musicales, los caminos cruzados que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento. Johan Sebastian Bach y su cantata campesina BWV 212 es un arma exquisita para desmontar esta creencia. Esta última cantata conocida es, precisamente, un muestrario de posibilidades diversas que se conectan y construyen una fórmula particularmente plural y efectiva.

Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y insinuadoras seducciones los placeres carnales y alcohólicos, Bach extiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa, con una cantata que termina en una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador. El convite está servido.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas cruces interdisciplinares, donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar al público actual: un precepto atemporal e inherente a la Cantata de los agricultores BMW 212, el de conmover y deleitar sin barreras ni limitaciones.

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, retos innovadores en el ámbito de las artes escénicas. Sus espectáculos y sus acciones puntuales han causado un gran impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional. No es aventurado afirmar que desde Accions (1983), La Fura dels Baus ha llegado a ser considerado un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo

Banner_Cancionaquemarropa