Foto: Promocional. “Miguel Martín, director del Heineken Jazzaldia, recibirá la prestigiosa Medalla de Oro de las Bellas Artes. Un reconocimiento merecido para él y para el propio Festival.” Así se ha hecho público a través de las redes sociales el premio al director del Festival de Jazz de San Sebastián conocido popularmente como el Jazzaldia.

En 2016, el festival vasco ha llegado a la edición 51, convirtiéndose así en el decano del Estado español. Este año está anunciado para los próximos días del 2o a 25 de julio.

Recordamos que el Festival de Jazz de San Sebastián se configura según Wikipedia como,

El Festival de Jazz de San Sebastián (nombre oficial actual: Heineken Jazzaldia) se celebra anualmente la tercera semana de julio en la ciudad vasca de San Sebastián, afamado destino turístico desde el siglo XIX gracias a su paisaje, su historia y su actividad cultural y gastronómica. Fue fundado en 1966, lo que le convierte en el Festival de Jazz más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

El Heineken Jazzaldia organiza en torno a cien conciertos, gratuitos y de pago, en una docena de escenarios de San Sebastián, tanto cubiertos como al aire libre. Especialmente multitudinarios son los conciertos que se celebran en la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal. En la edición de 2013, la asistencia total fue estimada “en 155.500 personas.”

El Festival de Jazz de San Sebastián (Heineken Jazzaldia) es el más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. Se celebra ininterrumpidamente desde 1966. La historia del Festival de Jazz de San Sebastián es paralela a la del jazz contemporáneo. Todas las grandes figuras han pasado por este festival. Se pueden destacar nombres históricos como Charles Mingus, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Dexter Gordon, Art Blakey, Ray Charles, Sarah Vaughan, Stan Getz, Don Cherry, Ornette Coleman, Gerry Mulligan, Weather Report, Hank Jones, Sonny Rollins, McCoy Tyner, Wynton Marsalis, B.B. King, Diana Krall, Van Morrison, Liza Minnelli, Pat Metheny, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett, entre otros muchos.

Banner_Cancionaquemarropa