Foto: Promocional. Greg Lake ha fallecido, tras una larga batalla en contra del cancer, a los 69 años de edad.

El rock británico está de luto después del fallecimiento de uno de los hombres necesarios para comprender la evolución del rock sinfónico, no sólo en la Isla sino en el resto del mundo, fundador de King Crimson.

Nos estamos refiriendo a Gregory Stuart Lake (10 de noviembre de 1947, Dorset, Inglaterra, Reino Unido – 7 de diciembre de 2016). El bajista británico de rock que además fue guitarrista, vocalista, compositor y productor. Fue reconocido como miembro de King Crimson, en su primera época y posteriormente fundador de Emerson Lake & Palmer.

¿Cómo empezaron King Crimson?

Para el álbum debut de King Crimson, In the Court of the Crimson King, Lake contribuyó como compositor y cantante. El álbum sería originalmente producido por Tony Clarke, que era entonces el productor de los Moody Blues. Sin embargo, después del primer día, Clarke se retiró ya que tenía dificultades para entender lo que la banda estaba tratando de crear. Lake asumió el papel de productor; aunque en los créditos del álbum figuraba toda la banda como productor, es principalmente Lake quien lo produjo.

King Crimson se fue de gira por América del Norte con The Nice, quienes celebraban su gira de despedida, fue después de este tour en abril de 1970 que Lake se retira de King Crimson, para formar Emerson, Lake & Palmer, junto con Keith Emerson (proveniente de The Nice) en teclados, y Carl Palmer (de Atomic Rooster y The Crazy World of Arthur Brown) en batería y percusión. A pesar de su salida oficial de Crimson, Lake participó en la realización del segundo álbum del Rey Carmesí, In the Wake of Poseidon.

Según Lake el carácter dominante de Fripp hizo que varios miembros originales se decidan a abandonar la banda, Lake estuvo dispuesto a seguir con Fripp siempre y cuando la banda deje de llamarse King Crimson debido a que consideraba que sin todos los miembros originales ya no tenía sentido el nombre sin embargo Fripp se negó a ello teniendo Lake que finalmente dejar la banda sin uno de los mejores vocalistas del rock progresivo.

¿Emerson Lake & Palmer? 

El disco debut, ELP, marcó un enorme éxito a principios de la década de 1970 (álbum con un total de las ventas de más de treinta millones de euros), y contribuyó de manera significativa a la evolución del rock progresivo en su conjunto. Lake ha contribuido con muchas de las canciones de ELP, pero fue particularmente notable por su labor en guitarra, en temas como “C’est la vie” (Works Volume I), “Still… You Turn Me On” (Brain Salad Surgery), “The Sage” (Pictures at an Exhibition) o “From the Beginning” (Trilogy).

Lake se dio a conocer como solista en el Reino Unido por su single “I Believe in Father Christmas”, que más tarde, en 1975, fue incluido en el álbum ELP Works Volume II.

En 1973 EL&P fundan Manticore Records, con vistas a lanzar los propios álbumes de la banda, y fichando algunos músicos como BMS y PFM, o el cantante de King Crimson, Pete Sinfield.

Banner_Cancionaquemarropa