Foto: Promocional. La cita tendrá lugar en el Bogui Jazz de Madrid, el próximo 15 de diciembre, a las 21.00 horas. Dos figuras clave del jazz “de aquí”, el pianista cubano Pepe Rivero y el saxofonista norteamericano Bobby Martinez, presentan oficialmente en Bogui Jazz su nuevo trabajo discográfico, “Quizás Quizás Quizás”, en una noche que promete ser mágica.

  • Pepe Rivero, piano
  • Bobby Martínez, saxo tenor

El proyecto de estos dos músicos clave del jazz “de aquí”, el pianista cubano Pepe Rivero y el saxofonista norteamericano Bobby Martinez, consta de temas originales y también de otros rescatados “del baúl del ayer”, canciones que todos conocemos, jóvenes y mayores, y a dúo, formato donde tanto Pepe como Bobby pueden elaborar y conversar entre ellos con soltura.

Pepe Rivero y Bobby Martinez han trabajado juntos en diversos proyectos durante años. Ahora ha llegado el momento de que ambos hicieran un proyecto así, a dúo, que, según ellos mismos, “ha quedado muy bonito y vamos preparando el vol. II…”

Pepe Rivero (piano):

El pianista y compositor forma parte de una “nueva generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano en La Habana, en los cuales recibió formación clásica, su vocación le condujo al jazz.

Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional: Montreaux Jazz Festival, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York, entre otros.

Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzalez, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martinez, Alain Pérez, Gerardo Núñez, La Barbería del Sur, Diego “El Cigala”. Pepe Rivero acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó arreglos.

Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y a en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.

Pepe Rivero, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.

Bobby Martinez:

Bobby Martinez es un reconocido saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. Nacido en Filadelfia (Estados Unidos) en 1961, en el seno de una familia descendiente de cubanos. Comienza a tocar el saxo a la temprana edad de 6 años, bajo la tutela del Maestro Rolando Lluis, y es un año más tarde cuando ofrece su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Hialeah High School Jazz Band, bajo la dirección de James McGonigal.

A los 11 años y coincidiendo con su residencia en Venezuela, se convierte en músico profesional y realiza giras por todo el continente americano de la mano de Amador Bendayán, a la vez que integra el grupo del momento, Los Kings.

Durante su etapa en Miami, ya con 15 años, realiza estudios avanzados en el Miami – Dade Community College con John Georgini, gracias a quién ingresó en la Miami – Dade Jazz Band, que triunfó en importantes festivales de jazz del país, como primer saxo tenor. Posteriormente integra la Miami Sound Machine junto con la conocida cantante de origen cubano Gloria Estefan, quien integra en uno de sus primeros álbumes el tema Sunride, compuesto por Bobby. También formó parte de otras famosas bandas como Paragon, Secret Society o Willy Chirino, entre otras.

Tras finalizar su etapa formativa en Miami, perfecciona sus estudios en Nueva York con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. En el año 1996 llega a Madrid, donde compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica, impartiendo numerosas Master Class y Seminarios por todo el continente europeo. Actualmente es profesor de saxofón de la Escuela de Música Creativa de Madrid y dirige la Big Band Latin de dicho centro. Es integrante de la Bob Sands Big Band y tiene su propio quinteto de latin jazz.

Aparte de haber trabajado con músicos de la talla de Paquito d’Rivera, Perico Sambeat, Jorge Pardo o Paco de Lucía, posee varios álbums, “Bobby Martínez Intensity” (1999, Moe Music Spain), con temas originales como “Chiken Finger” o “Samba d´Rivera”, y con la colaboración de diversos artistas como el trompetista norteamericano Chris Kase. Además, colaboró en la grabación del trabajo “Jazz Sinfónico” (2005, RTVE Música), junto a la Orquesta de Radio Televisón Española bajo de dirección de José Nieto. En sus dos últimas grabaciones discográficas, “Latin Elation vol. I y II” (2005, Espacio creativo discos), los temas que incluye son en su mayoría composiciones del propio Bobby, donde funde bien las raíces afrocubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica, influyendo en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad. Temas de este álbum son “Cuban Skies” o “Exotica”. Otros de sus trabajos son “Bobby Martinez Salsa Bop” y “Bobby Martinez Romántico”.

Como sideman, ha grabado y/o girado con Ben Sidran, K.C. and the Sunshine Band, Ana Belén, Willie Chirino, Chema Saiz, Miami Sound Machine, Amy Kantor y muchos más.

Banner_Cancionaquemarropa