Foto: Promocional. El primero de los 3 conciertos que serán parte del ciclo del pianista cubano Pepe Rivero tendrá lugar en el madrileño Bogui Jazz el próximo 6 de enero, a partir de las 22.30 horas.

Los colosos de nuestro jazz, el contrabajista Javier Colina (quien tocó junto a Bebo en “Lágrimas Negras”) y el pianista Pepe Rivero (“heredero” natural de la tradición del maestro) rinden un bello homenaje a la figura y a la obra del pianista y compositor Bebo Valdés, en la primera de las tres noches consecutivas del ciclo dedicado a Pepe Rivero en Bogui Jazz.

Javier Colina, contrabajo

Pepe Rivero, piano

Dos nombres imprescindibles de nuestro jazz, el contrabajista javier Colina y el pianista Pepe Rivero, realizan un bello y sincero homenaje a Bebo Valdés, un pianista cuyo nombre significa casi un siglo de la mejor música cubana. Aparte de su figura como pianista, la más reconocida, Bebo Valdés también es recordado y valorado como compositor, arreglista y director de orquesta. Dentro de la serie “[Recordando]”, en la que editan homenajes a diferentes figuras señalas del jazz por artistas de plena actualidad, el homenaje a Bebo Valdés reúne a dos músicos de sobra acreditados para mantenerlo fresco en la memoria del aficionado, como son los ya mencionados Javier Colina, quien participó de forma activa en la “popularidad” que Bebo alcanzo hace unos años en nuestro país, y Pepe Rivero, heredero natural de la tradición del maestro.

Javier Colina:

Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual; se inició en este instrumento de forma autodidacta tras haberse dedicado al estudio del piano, acordeón o guitarra de forma autodidacta también.

Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González o Jorge Pardo. Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés en su trabajo “Lágrimas Negras”, o en una semana de actuaciones grabadas en directo en el disco Bebo Valdés y Javier Colina “Live at the Village Vanguard”, en Nueva York.

Su último trabajo como líder es “En la imaginación”, con la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz, una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el contrabajista navarro.

Pepe Rivero:

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del Jazz. Acabados sus estudios de piano clásico en La Habana, su vocación le condujo al jazz. Pepe ha participado en multitud de formaciones en festivales de medio mundo y tiene tres discos publicados como líder, entre ellos los exitosos “Los Boleros de Chopin” y “Monk and the Cuban Rumba”.

Banner_Cancionaquemarropa