Foto: Johannes Nyberg. ‘A day in Barcelona’ es el nuevo proyecto de Duccio Bertini y de Susana Sheiman, uno a la conducción de la excelente big band y la segunda capitaneando vocalmente el disco. Publicado por Temps Record, ‘A day in Barcelona’ pasea por una buena cantidad de clásicos del género jazz. Desde el primero al noveno, son standards necesarios para entender la evolución del estilo. Desde el trabajo de Cole Porter o Jimmy Dorsey o el trío del final, a saber; John Coltrane, Duke Ellington y Wayne Shorter, los arreglos también son sin duda el punto fuerte de este álbum.

¿Y quién acompaña a Duccio y a Susana? Pues un total de 19 músicos que gestionan un sonido como si fueran un único músculo y la colaboración de Toni Solá. Es imposible nombrarlos a todos pero podemos entresacar a grandes clásicos del género, como por ejemplo Gabriel Amargant o Vicent Macián en los saxos o David Pastor a la trompeta. No podemos olvidarnos de destacar a algunos músicos canarios como Yeray Hernández, guitarra, o Leo Torres, trompetista, que también brillan con luz propia. ‘A day in Barcelona’ ¿Qué habrá pasado aquel día? Vamos a escucharlo.

– ‘A day in Barcelona’ ¿Qué pasó ese día en Barcelona?

– Susana Sheiman: (Risas) ¡Ese día nos conocimos por fin! Porque tenemos un amigo común que se llama Antonio Pons, que llevaba varios años diciéndonos que teníamos que conocernos.

– ¿Quién es Duccio Bertini?

– S.S.: Duccio Bertini es un arreglista de Big Band, con un extraordinario gusto, que comprendiendo la dificultad que conlleva mover proyectos tan grandes, tiene tanta ilusión que no para hasta conseguir que los proyectos salgan adelante.

Mi gran amigo David Pastor, ha sido fundamental en la selección de dichos músicos, puesto que generosamente nos ha ayudado a seleccionar a los vientos sobretodo, y junto con Duccio entre los dos consiguieron un equipo fantástico.

– ¿Quién seleccionó los estándares que forman parte del disco? ¿Se deja usted asesorar por sus músicos? ¿Por Duccio en este caso?

– S.S.: Los hemos seleccionado entre los dos, unos directamente le inspiraron a él en su momento, por ejemplo African Flower, que a mí me encanta, pero era un arreglo anterior, como otros que estaban ya en mi primer disco con Ignasi Terraza y que queríamos tener arreglados por Duccio, para Big Band.

– Refiriéndonos a los músicos, ¿Cómo conoció a la mayoría de los artistas que le acompaña en este álbum?

– S.S.: Mi gran amigo David Pastor, ha sido fundamental en la selección de dichos músicos, puesto que generosamente nos ha ayudado a seleccionar a los vientos sobretodo, y junto con Duccio entre los dos consiguieron un equipo fantástico.

– ¿Cómo fue la presentación del disco el pasado 16 de octubre en el Jamboree?

– S.S.: ¡Genial! ¡La verdad es que me hacía ilusión poder presentarlo en directo con toda la Banda, un lujo! y me encantó ver que aparte de los temas cantados, el público aplaudió mucho los temas instrumentales, esto me satisface por Duccio que se lo merece.

– David Pastor, Alex Conde, Leo Torres, Paul Evans por nombrar a algunos ¿Contó con la opinión de Bertini para elegir a los músicos o fue un director que se puso en frente a un grupo ya elegido?

– S.S.: Creo que esta pregunta antes ya la comenté, solo puntualizar que en ningún momento Duccio ha hecho nada sin contar conmigo, es un proyecto de los dos. Lo que sí me gustaría dejar claro es que todos los implicados en este proyecto, lo han hecho con grandísima generosidad que no me gustaría que pasase desapercibida.

– El hecho de que sea un disco grabado con Big Band, ¿Ha cambiado demasiado la rutina de grabación con respecto a otros proyectos en donde ha participado?

– S.S.: Bueno, la verdad es que sí, en este caso yo grabé con ellos una voz de referencia en los Estudios Medusa y posteriormente grabé la voz en Florencia en los estudios Sonoria Recording Plant con Andrea Benassai.

– ¿Qué queda de la Susana Sheiman que participó en el famoso concurso televisivo La Voz?

– S.S.: Todo (risas) era Susana Sheiman antes de ir, pero la verdad es que la experiencia fue tan buena, aprendí tanto de mis compañeros que me reforcé para seguir y seguir y seguir, (más risas) seguimos siendo amigos y estamos en contacto diario.

– Olvidemos por un momento su nuevo disco ¿Qué ha escuchado últimamente que le haya llamado especialmente la atención? Otros intérpretes.

– S.S.: Habitualmente escucho Jazz hecho en el pasado, pero de lo último que reconozco que he de retractarme es que, cuando conocí a Cécile McLorin Salvant en Nueva York, no supe ver algunas de sus cualidades, claro que solo era un tema, y cuando he visto en RTVE el directo de su concierto en Vitoria, reconozco que me gustó mucho. ¡Su trío es una locura!

– ¿Cómo le trata Barcelona? ¿Hay suficiente “marcha” en la ciudad como para sostenerse como cantante de jazz?

– S.S.: Barcelona es una ciudad en la que el Jazz tiene un lugar casi privilegiado, mucho espacio hace su ciclo de Jazz, eso siempre es bueno para nosotros.

– Aunque parece que al final se retractó, hemos leído en la prensa que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, pidió a músicos jóvenes promocionar hoteles de lujo a cambio de “algo de cenar” ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que es muy largo el camino dentro de la dignidad del oficio de la música?

– S.S.: ¡No tenía noticias al respecto! ¡Me quedo sin palabras! En España hay muchos músicos, jóvenes con talento. A través de Taller de Musics conozco a bastantes, y creo que lo que hay que hacer es dignificar la profesión de músico, que en cuanto sales de nuestras fronteras ves claramente, que aún estamos por detrás en este aspecto. Lo que hay que hacer es animar y los hoteles de lujo a promocionar a las nuevas promesas. Aunque, lo que sí que estaría bien es no confundir jóvenes promesas con niños, ya que los que quedan en el medio tienen muy difícil sacar la cabeza.

– ¿Qué aporta una discográfica como Temps Record? ¿Qué le inclina a publicar con ellos?

– S.S.: Temps Record es facilidad, ilusión, amistad y tranquilidad ¿Se puede pedir algo más a una discográfica? Pep Roig y Nuria Roig son el alma de Temps Record y unos compañeros estupendos para compartir una aventura como esta.

– ¿Quiere añadir algo más? ¿Quizás un saludo a los lectores de Canción a quemarropa? Gracias por su tiempo.

– S.S.: ¡Siempre! ¡Muchísimas gracias a todos tus lectores y oyentes, como siempre deseando poder ir a veros en directo, que es mi fuerte, y poder agradeceros en persona vuestro siempre inestimable apoyo, y para ti un abrazo gigante! Gracias por ocuparte del jazz con tanto cariño. Un besazo.

Banner_Cancionaquemarropa