Foto: Promocional. Ha fallecido el cantante, bajista y guitarrista británico John Wetton, miembro de la mítica band de rock progresivo King Crimson. En los últimos tiempos se había sabido que el músico, quien brillase especialmente en formaciones como los Crimson o Asia, estaba luchando contra una grave enfermedad que no ha podido superar. Tenía 67 años.

De Wikipedia:

“Nace el 12 de junio de 1949 en Derbyshire, Inglaterra. Sin embargo, creció en Bournemouth, Dorset. Wetton destacó rápidamente por sus habilidades tanto para sacar un sonido muy personal al bajo como por su capacidad de improvisación (como se evidencia en algunos shows en directo como en el “The Great Deceiver” de King Crimson), aunque sus grabaciones siempre estuvieron pasadas por un tamiz más comercial. Desde el primer momento también tocó la guitarra, el piano o incluso fue compositor.

Ha sido músico profesional desde finales de los años sesenta del pasado siglo, habiendo sido miembro de los siguientes grupos: Mogul Thrash, Family, King Crimson, el grupo de Roxy Music/Bryan Ferry, Uriah Heep, UK, Asia y Wishbone Ash. Ha grabado varias de las que se consideran “grandes obras maestras” del rock progresivo, como el “Lark’s Tongues in Aspic” (1973) de King Crimson, el disco homónimo de UK o el disco homónimo de Asia.

En los últimos años, Wetton ha llevado a cabo una lucha contra sus problemas de alcoholismo, los cuales parece haber superado. Durante el año 2006 se inicia una reunión de Asia para celebrar los 25 años de la banda, en la cual participa el músico. Se inicia un tour mundial en cual incluye a Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Japón.

A finales del 2007, en un examen de rutina se le descubre por medio de una Imagen por Resonancia Magnética Nuclear MRI una seria oclusión cardiaca del 99%, la cual pone en riesgo su vida, teniendo que internarse de urgencia para ser intervenido en una operación a corazón abierto. La operación fue un éxito y Wetton lentamente retomó su trabajo con Asia, quienes firman un contrato con EMI para lanzar un nuevo álbum llamado Phoenix.”

Desde 2015, este músico estaba peleando contra un cancer, de hecho publicó en sus redes sociales una nota al respecto; “El día 16 de mayo, John ha sido sometido a cirugía para extraerle una masa tumoral maligna de 1 kilo”. Todo apunta a  que no ha podido sobrevivir a este profundo perjuicio vital.

Desde Canción a quemarropa nos sumamos a la gran cantidad de mensajes que se han hecho públicos desde el comienzo de la mañana. Uno de los músicos vitales para comprender el rock progresivo ha emprendido el último de sus viajes. Descanse en paz, John Wetton.

Banner_Cancionaquemarropa