Foto: Barka Fabianova. El inquieto guitarrista Albert Vila tiene nuevo disco: ‘The Unquiet Sky’. Inspirado en un texto de Edgar Allan Poe, ha edificado un trabajo con un cuarteto de tremendo lujo; a Vila, le acompañan Aaron Parks al piano, Doug Weiss al bajo y el batería Jeff Ballard. La gira de presentación de este álbum por Europa, de este comienzo del año 2017, le va a llevar por Madrid (Bogui Jazz), Canarias, Bruselas, Munich, Gijón y Barcelona (Jamboree) y estará rodeado de excelentes músicos internacionalmente reconocidos como Shai Maestro, Marc Miralta y Marko Lohikari.

Con respecto a las Islas Canarias, La fechas a apuntar son los próximos viernes 13 de enero en el Ex-Convento Santo Domingo de La Laguna (Tenerife),  y el 14 de enero, a las 21:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Para este último concierto las entradas ya están a la venta aquí. Hay que recordar que la cita lagunera está dentro del ciclo ‘Jazz todo el año’ y ‘Jazz en el convento’.

Todo apunta que el día 13, Shai Maestro dará una masterclass en el Teatro Leal de La Laguna, a cargo de Mousikê.

– Comencemos por el principio, como una tradición que tenemos, ¿Cómo empezó en la música? ¿Dónde se formó?

– Albert Vila: Empecé en el Taller de Musics, cuando acabé no existía el Esmuc, así que por aquellos tiempos estaba estudiando Psicopedagogia y tenía unas asignaturas que podía cursar en el extranjero. Así que me traslade a Amsterdam para acabar mi licenciatura, allí entré en contacto con el conservatorio de esa localidad. Fui aceptado para cursar los 4 años, después hice un master y recibí una beca para ir a Estados Unidos y cursar parte del master en la Manhatttan School of Music de NY.

– Preséntenos ‘The Unquiet Sky’ ¿Cómo surgió ese cielo inquieto? ¿Se trata de New York?

– A.V.: El titulo hace referencia a un poema de Edgar A. Poe, que siempre me gusto muchísimo como escribe, me pareció muy ilustrativo y poético el titulo y de alguna manera conectaba con el momento en el que estaba viviendo así que me decidí por ese titulo, de hecho lo del cielo inquieto no es ni positivo ni negativo, es simplemente “inquieto” (risas).

– Viene a Canarias para dos conciertos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria ¿Cómo se le ocurrió contar con Shai Maestro y el resto de músicos?

– Albert Vila: Me gusta rodearme de músicos que me gustan y que sé que van a aportar algo diferente a mi música, todos ellos por diferentes motivos son gente que hacen crecer mi música así que para mí es un honor rodearme de ellos para esta gira. En el caso concreto de Shai llevo tiempo también siguiendo su trayectoria, tanto como sideman como líder y siempre me ha gustado mucho su sonido y apuesta personal por la música.

Las fechas completas del tour, tal y como lo ha presentado el artista en las redes sociales:

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-10-25-27

– ¿Se acuerda cómo conoció a Shai Maestro? ¿Fue en su época de pianista de Avishai Cohen, el contrabajista?

– A.V.: Exacto, lo conocí como la mayoría de la gente en ese periodo y en el disco “Gently disturbed” a partir de allí le empece a seguir el rastro y siempre me encanto su sonido y estética musical. Personalmente lo había conocido hace 3 años en Munich en un club que estuvo tocando y en el que yo tocaba la noche siguiente .

– Un disco con un cuarteto de lujo, Aaron Parks, Doug Weiss y Jeff Ballard, por nombrar a algunos ¿Cómo los conoció?

– A.V.: No los conocía personalmente , los contacté por internet explicándoles que admiraba lo que hacían y que me encantaría poder grabar mi música con ellos , les envié las partituras y audios que había grabado y les pregunte si les gustaría hacerlo, la respuesta fue rápida y positiva, para mi fue una gran alegría.

-14 canciones de composición propia ¿Cuánto tiempo pasó componiendo para tenerlos todos preparados para el disco?

– A.V.: En general la mayoría de los temas fueron compuestos en un margen de 6 meses, luego añadí un par de temas antiguos que me apetecía tenerlos grabados con ellos.

– Nos ha llamado la atención la canción ‘Gym Jam’ ¿No eran famosas las canciones energéticas en los gimnasios? ¿Cómo surgió?

– A.V.: Fue el primer tema que compuse y lo hice en el conservatorio de Amsterdam, la situación fue que el saxofonista de mi grupo y yo nos apuntamos al gimnasio para motivarnos mutuamente y a la salida siempre íbamos al conservatorio a hacer sesiones con otros músicos del conservatorio. De ahí la combinación de “gimnasio” y “jam”.

– En el disco aparece una frase de Edgar Allan Poe ¿Por qué? ¿Le gusta la literatura de Poe?

– A.V.: Sí, exacto, es un escritor que admiro mucho, siempre me gusto lo que hizo y su poesía es para mi muy pictórica y en cierto modo también “musical” así que creo que iba perfecto para este disco.

– Hablando del libreto, ¿De quién es la pintura alegórica a New York?

– A.V.: La portada esta hecha por Sagar Fornies, un amigo en común nos puso en contacto y me gusto mucho lo que el hace, era justamente la estética que yo buscaba para este disco.

– ¿Cómo es un concierto de Albert Vila en esta gira?

– A.V.: En general me gusta que sea intimista pero al mismo tiempo orgánico y energético, es jazz moderno pero intento que las melodías hagan de punto de cohesión de toda la complejidad rítmica y armónica de lo que sucede.

– Recomiende un disco de un guitarrista actual y que no sea el suyo.

– A.V.: Me gusta mucho como escribe música Ben Monder y su último disco, ‘Amorphae’.

– Hablando de guitarristas, si tuviera que citar 3 influencias absolutamente imprescindibles para usted en su carrera… ¿Cuáles serían?

– A.V.: Metheny/Scofield/Rosenwinkel

– Empieza 2017 con una gira por toda España ¿Qué canción va a estar en el set list seguro?

– A.V.: ‘Therefore’ (risas).

– ¿Qué le diría a un joven que estuviese a punto de comprarse una guitarra eléctrica y esté interesado en el jazz? ¿Merece la pena el viaje?

– A.V.: Bueno, a mí no me gusta convencer a nadie, porque creo que lo que funciona realmente es lo que uno siente dentro suyo, y eso es mas fuerte que cualquier otra cosa, cualquier cosa que se haga con “amor” merece la pena el viaje , por supuesto, sino nada tiene sentido.

– ¿Qué le deparará el año nuevo? ¿Podemos esperar nuevo disco de Albert Vila o piensa girar con este proyecto?

– Albert Vila: Tengo en mente hacer un disco en trio con una sección rítmica en Bélgica que me parece muy interesante, pero aun tengo que concretar un poco todo. Está en el aire, pero casi seguro que lo intento realizar este año.

– Teníamos entendido que iba a haber también Master Class en las islas ¿Al final no hay? ¿Se cambió por algunas de Shai Maestro?

– A.V.: Hay una masterclass en Tenerife y otra en Gran Canaria .

– Gracias por su tiempo, ¿Mande un saludo a los lectores de Canción a quemarropa? ¿Le parece añadir algo más?

– A.V.: Gracias a ti y a todo el mundo que lee esto, la verdad es que son cosas así las que hacen que todo esto siga adelante.

Banner_Cancionaquemarropa