Foto: Cartel promocional. Premios Goya. Trece nominaciones y siete premios: premio al mejor guion original (Alejandro Amenábar y Mateo Gil), mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor dirección de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y mejores efectos especiales. Premio Feature Film Award 2009 de la Fundación Alfred P. Sloan (Hamptons International Film Festival, EE.UU.).

En el siglo IV, Alejandría era la capital de la provincia de Egipto del Imperio romano, era la ciudad que guardaba el conocimiento de la civilización y lo protegía de la barbarie y la violencia en una época de conflictos religiosos y revueltas populares. Sus bibliotecas atesoraban los libros de los sabios del mundo antiguo y a ellas se acudía a aprender de los maestros que enseñaban filosofía, matemáticas, astronomía…

Entre estos maestros estaba la primera mujer matemática y astrónoma de la que se tiene conocimiento documentado: Hipatia de Alejandría, una filósofa de la escuela neoplatónica que escribió sobre álgebra, geometría y astronomía. Fue famosa en su tiempo por su inteligencia y conocimientos, y a ella acudían muchos aristócratas para ser sus discípulos. Además, inventó o mejoró varios instrumentos de medida, como el astrolabio plano y el densímetro.

Hipatia pertenecía a la antigua élite pagana y tuvo su némesis en el Patriarca Cirilo de Alejandría, reformador y purgador de la doctrina cristiana, posteriormente declarado santo y doctor de la Iglesia.

La película Ágora habla de esta singular mujer a la que le tocó vivir la decadencia del mundo antiguo, que oponía un pacifismo de élites ilustradas a la beligerancia del fanatismo religioso, mucho más popular entre las clases pobres. Un conflicto que se resolvería con el triunfo de la religión y que luego se generalizaría en todo el Imperio para dar lugar a la etapa más oscura de la historia de la civilización occidental: la Edad Media.

Artículo sobre el desarrollo y significado de Ágora.

Trailer

Charla entre los invitados

Alejandro Amenábar, uno de los cineastas españoles con mayor proyección internacional. Después de dirigir dos estrenos de éxito en España, Tesis y Abre los ojos, entró en la escena internacional con Los Otros, consagrándose como maestro del suspense. Con Mar Adentro consiguió 14 premios Goya y un Oscar. Su siguiente trabajo, Ágora, es la producción española de mayor presupuesto. En 2015 estrenó su sexta película: Regresión. Amenábar trabaja habitualmente en colaboración con el guionista Mateo Gil y también es compositor de la música de sus películas.

Antonio Mampaso, doctor en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC). Colaboró como asesor científico con Alejandro Amenábar y Mateo Gil en la realización de Ágora para dar fundamento astronómico al guion y para recrear el uso de los instrumentos astronómicos que aparecen en la película.

Banner_Cancionaquemarropa