Foto: Fran Afonso. Alwyn López “Al” Jarreau (Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, 12 de marzo de 1940) (76 años) ha fallecido en las últimas horas.

Fue un cantante estadounidense de jazz. Se distinguió por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos (soul, rhythm and blues, pop…) e influencias diversas (Nat King Cole, especialmente). Ganador de varios Grammys, su voz se hizo popularmente conocida al interpretar el tema central de la serie de televisión en los 80 Luz de luna (Moonlighting).

Tal y como podemos leer en diversas biografías, Al Jarreau alternó desde niño su interés por la música con los estudios de psicología, que a la postre constituiría su primera profesión, al ejercer en San Francisco como rehabilitador durante cuatro años ayudando a gente con problemas de alcoholismo, drogas, esclerosis múltiple o amputaciones.

Musicalmente, su primera experiencia musical la tuvo en el grupo The Indigos, un grupo de aficionados que se sentían influidos por Lambert, Hendricks y Ross, y otros vocalistas.

Posteriormente, se unió al trío del teclista George Duke, con el que tocaba por las noches en el Club Half Note, tras trabajar por el día en su profesión.

Ayudado por los productores Tommy LiPuma y Al Schmitt consiguió editar sus primeros discos.

El cantante norteamericano había ingresado en el hospital el pasado 8 de febrero y ha sido el final de su vida.

Recordamos con bastante cariño su charla con Canción a quemarropa, nos alumbró con su simpatía, sus recomendaciones sobre USA y el trato correcto y amable. Fue en una rueda de prensa, momentos antes de su participación en el XXIII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken.

Canción a quemarropa se suma a la cantidad de mensajes de cariños que ya se han vertido a través de las redes sociales. Al Jarraeu fue una importante influencia para una gran cantidad de cantantes.

Banner_Cancionaquemarropa