Foto: Promocional. El II Canarias Jazz Time tendrá lugar en el CICCA los próximos días 24, 25 y 31 de marzo del presente año 2017. Este ciclo se configura como un ‘ciclo de jazz canario’. Los espectáculos empezarán a las 20.30 horas y tienen un precio de 15 euros. Hay que recordar que la presentación de Tizziri, de Xerach Peñate, es una producción de Smoke, Jazz & Drink.

El Canarias jazz Time es una apuesta firme para dar salida a los proyectos musicales de jazz que los numerosos músicos canarios están desarrollando dentro y fuera de las islas.

Muchos de los festivales de jazz que se celebran en nuestro territorio no dan cabida a proyectos originales de autoría canaria, independientemente de la calidad que muchos de ellos atesoran; es por ello que nace el Canarias Jazz Time, un ciclo de jazz que ofrecerá anualmente propuestas de creación e interpretación del jazz de nuestra tierra.

La producción de este ciclo, iniciativa cultural del CICCA y del músico grancanario Sebastián “Chano” Gil parte de la premi- sa que no hay que buscar fuera lo que se tiene en nuestra tierra, para que todos los músicos del Archipiélago puedan mostrar sus proyectos en un marco óptimo para ello.

Esta segunda edición contará con excelentes propuestas de muy diversos estilos jazzísticos que harán el deleite del público que se acerque al CICCA los días 24, 25 y 31 de marzo. Antes de recibir a la Gran Canaria Big Band en el cierre de este ciclo, con la grabación en vivo de su nuevo CD “Nestico & Hefti Project” podremos contar con un estreno: Xerach Peñate presenta en Las Palmas su proyecto “Tizziri”, primer álbum de la artista grancanaria. Continuamos con una sesión doble el 25: Chano Gil Project: “Ballad & Blues”, con Fasur Rodríguez” y los tinerfeños St Fusion, cerrando el II Ciclo Canarias Jazz Time el día 31 con la Gran Canaria Big Band.

Viernes, 24 de marzo.

“Tizziri” es un espectáculo audiovisual que mezcla música con electrónica, proyecciones y poesía. Íntegramente compuesto por Xerach Peñate (Gran Canaria, 1993). Serán nada menos que nueve músicos e interpretes los que recreen el álbum de idéntico nombre en el CICCA.

Grabado en “Estudios Musiclan”, mezclados y masterizados por Ferran Conangla, los temas de este álbum que se estrena en vivo en Gran Canaria logran entrelazar diferentes modalidades artísticas con naturalidad y armonía.

Fluyendo entre el jazz, el rock y el hip-hop, sumando una marcada presencia de las raíces de la compositora con no pocos guiños a la canción tradicional canaria, y una proyección creativa internacional, esta presentación en vivo en el CICCA cuenta con la presencia de Nuria Balaguer (voz), Albert Abad (clarinete/saxo alto), Jairo Cabrera (clarinete bajo/fliscorno), Artashes Aslayan (piano), Guillem Torá (guitarra eléctrica), Marta Bautista (contrabajo), Nick Mellon (bajo eléctrico), Iñaki de la Linde (percusión) y Xerach Peñate.

Este concierto está organizado por Smoke, Jazz & Drink, una asociación cultural sin ánimo de lucro y que trabaja para la divulgación de la música jazz en el entorno canario.

Sábado, 25 de marzo.

ST Fusion

Nacidos originalmente como ST Dúo, el cuarteto tinerfeño ST Fusion, compuesto por Tomás LP Cruz (bajo), Satomi Morimoto (piano y voz), Miguel Manescau (guitarra) y Akior García (batería) se consolidó como banda en 2004, durante la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo título manifiesta sin reservas su espíritu abierto, descarado y mestizo: “Occiriental”. La banda ha actuado ya en los principales teatros y edificios históricos de las Islas, así como en festivales de Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y, en septiembre de 2006, en el prestigioso Mercat de Música Viva de Vic, en Cataluña, y , posteriormente, Alicante y Brasil. Por otro lado, también ha ofrecido sendos conciertos en el Persimon Hall y en el Tessera Hall, en Tokio.

Actualmente con 4 discos en el mercado (“Diagonal” en 2006; “3” en 2010 mejor álbum de Jazz según la UFI y “Overview” en 2011). St Fusion nos presentan en el CICCA un jazz moderno junto a música tradicional japonesa y el Brasil de la MPB. Músicos con sólida formación y gran experiencia profesional que nos mostrarán su calidad musical y su madurez.

Chano Gil Jazz Project “Ballad & Blues”, feat. Fasur Rodríguez

El trompetista Chano Gil nos presenta una nueva propuesta rememorando el disco que Miles Davis grabara para Columbia en los años 50, temas standard basados en las baladas y el blues, con un sonido más actual y acompañado por la gran voz de Fasur Rodríguez.

Con Chano Gil a la trompeta, Paco Perera al contrabajo, Yul Ballesteros a la guitarra, Javier Montero a la batería y la voz de Fasur Rodríguez, los temas compilados representan un guiño a la época de Miles que generaron el afamado Kind of Blues, que con las sonoridades actuales promete ser una propuesta atrevida de un sonido modal más sofisticado.

Viernes, 31 de marzo. Gran Canaria Big Band

Bajo la dirección artística de Sebastián Gil, la Gran Canaria Big Band presenta su exitoso proyecto “Nestico & Hefti Project”, repertorio novedoso inspirado en las composiciones de dos de los grandes arreglistas y compositores de la historia del jazz, Sammy Nestico y Neal Hefti, conocidos especialmente por su trabajo para la legendaria big band del gran Count Basie.

Escucharemos temas que fueron muy populares en los años 40, que ambos arreglaron y compusieron, en la época en que el swing invadía las calles de Nueva York y gran parte de los EE.UU: “Splanky”, “Basie Straight ahead”, “Cute”, “Fly me to the moon” o “Fascinating Rhythm”…

Añadimos el atractivo adicional de asistir y participar en la grabación en directo de lo que será el cuarto trabajo discográfico de esta gran banda local, coincidiendo con el 20 aniversario de su formación.

Banner_Cancionaquemarropa