Foto: Promocional. El Organismo Autónomo de Actividades Musicales de San Cristóbal de La Laguna informa de la puesta en marcha del Festival de Fado de Canarias, que se ha dado en denominar Es Fado y que tendrá lugar en el Teatro Leal.

Las actividades propuestas a este respecto son las siguientes:

Cuca Roseta – 16 de marzo (21.00 horas).

Cuca Roseta, nombre artístico de Maria Isabel Rebelo de Couto Cruz Roseta (Lisboa, 2 de diciembre de 1981), es una fadista portuguesa.

Cuca Roseta es una de las voces de la nueva generación del Fado. Al comienzo llegó “a la casa de todos los portugueses” con la inconfundible música del Pingo Doce (una cadena portuguesa de supermercados). Su primer disco, lanzado en 2011, fue producido por Gustavo Santaolalla (genio musical y productor detentor de 2 Óscares de Hollywood y más de 20 Grammys). Posteriormente va a grabar “Raíz” donde se asume como compositora y letrista de la mayor parte de las canciones. El éxito se repite y canta en más de 30 países del mundo, en todos los continentes. Cuca trajo la belleza y la modernidad que el fado necesitaba, sin olvidarse nunca de la esencia de la canción de Portugal, pero presentándola de una forma que el mundo necesitaba oír.

Marco Rodríguez – 6 de abril (21.00 horas).

A los 16 años, Marco Rodrigues se muda del norte del país a Lisboa y gana el concurso Grande Noite do Fado con 16 años. En 2006 lanza su primer trabajo discográfico: Fados da Tristeza Alegre y en 2007 es vencedor del premio revelación Amália Rodrigues. Desde hace más de 15 años es director artístico de una de las más importantes casas de fado de Lisboa, lo que he dado reconocimiento dentro y fuera de su país. Con el disco Fados do Fado se afianza como uno de los grandes del género.

Raquel Tavares – 19 de mayo (21.00 horas).

Raquel Tavares (Lisboa, 11 de enero de 1985) es una fadista portuguesa.

Junto con otras cantantes como Aldina Duarte, Mafalda Arnauth y Joana Amendoeira, Tavares forma parte de una nueva generación de fadistas.

Tras ganar la Grande Noite do Fado en 1997, ha sido premiada con el Prémio Amália Rodrigues (2006) y el Prémio Revelação de la Casa da Imprensa (2007).

 

Banner_Cancionaquemarropa