Foto: Promocional. Fallece el etnólogo y musicólogo grancanario Lothar Siemens Hernández, a los 76 años de edad.

Lothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y del polifacético intelectual Agustín Millares Torres, el entorno familiar en que crece propicia y apoya el interés de Lothar por la música. Entre sus primeras y más queridas profesoras se encuentra su tía Lola de la Torre Champsaur.

Estudió Filosofía y Letras y, posteriormente en 1967, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo. En 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna.

Es autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Ha dirigido publicaciones de tipo científico y cultural como la Revista de Musicología (1983-1991) y Vector Plus de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Entre 2007 y 2014 fue presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

Fundó el Departamento de Musicología de el Museo Canario y lo dotó de un riquísimo fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca.Ha sido director del mismo desde 1972.

Además, siguiendo el camino abierto por Lola de la Torre Champsaur, ha realizado junto a la musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez Martínez numerosos trabajos de investigación sobre la música en Canarias entre los que destaca el “Proyecto RALS”  que trata de recoger la historia de la creación musical del Archipiélago, y del que una parte fundamental la constituyen las grabaciones digitalizadas de la música compuesta por personas nacidas en las islas Canarias o afincadas en ellas.

Desde joven ha simultaneado su dedicación a la música con su trabajo en la empresa familiar “Siemens Maquinaria S. A.”, de la que actualmente es presidente del Consejo de Investigación. Entre 1996-2004 fue presidente, en largos periodos de tiempo, del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Y, a partir de 2005, es presidente de Administración del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como es habitual, las redes sociales se han hecho eco de esta circunstancia. Entresacamos las condolencias de Manuel González de Mestisay,

“Mil gracias por todo lo que diste al país, a Canarias; por lo que aprendí de ti, Maestro. Descansa en paz, Lothar Siemens Hernández (Las Palmas de Gran Canaria 16 de Agosto de 1941- 28 de Febrero de 2017), compositor, musicólogo, editor, pedagogo, promotor cultural…”

Banner_Cancionaquemarropa