Foto: Promocional. El funk está de luto. Clyde Stubblefield ha muerto a los 73 años de edad. La razón del óbito ha sido una insuficiencia renal, aspecto éste que ha sido confirmado por su esposa, en recientes declaraciones. Reconocido batería, fue parte de la banda del considerado Rey del funk: James Brown.

Nos acordamos de su trabajo participando en éxitos como ‘Funky Drummer’, cuyo solo de batería se convirtió en uno de los ritmos más sampleados por los grupos de hip hop.

Sus grooves fueron adaptados por muchas bandas de las décadas 80 y 90. Proyectos tan reconocidos como los de  Public Enemy, Run-D.M.C., N.W.A, Raekwon, LL Cool J, Beastie Boys y Prince utilizaron sus ritmos para realzar varios éxitos en esa época.

Últimamente la prestigiosa publicación The Rolling Stone había consideraro a Clyde como uno de los mejores baterías del mundo.

Su trabajo ha tenido también su refrendo en discos propios, no se conformó a ser un sideman de lujo. Así, podemos encontrar algunos estupendos discos,

The Revenge of the Funky Drummer (1997)

The Original Funky Drummer Breakbeat Album (2002)

The Original (2003)

Como sideman, participó de grandes y reconocidos proyectos con músicos muy prestigiosos como el mentado James Brown pero también con Fred Wesley, el trombonista del funk que también participó en el éxito de Brown.

con Fred Wesley

  • Funk for Your Ass (2008)

con James Brown (trabajos seleccionados)

  • Cold Sweat (1967)
  • I Got the Feelin’ (1968)
  • It’s a Mother (1969)
  • Say It Loud – I’m Black and I’m Proud (1969)
  • Sex Machine (1970)

El disco Sex Machine, de 1970 está considerado como uno de los más importantes en la historia del funk. Tal y como se puede leer en wikipedia:

«Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine» (también conocida simplemente como “Sex Machine”) es una canción de funk grabada por James Brown en el año 1970 y lanzada por King Records como un sencillo dividido en 2 partes. Alcanzó la segunda ubicación del R&B Songs y el número 15 en el Billboard Hot 100.

Banner_Cancionaquemarropa