Foto: Promocional. El pasado 19 de febrero ha fallecido otro de los nombres importantes dentro de la música, el guitarrista Larry Coryell. Conocido como el padrino del jazz fusión. Murió el domingo en su habitación de un hotel de Nueva York a la edad de 73 años.

Leemos una breve biografía para conocerlo más, a través de wikipedia:

Larry Coryell, en 1950, se instala junto con su familia en Richmond (Nueva York), donde comienza a tocar rock y country, hasta que a los quince años comienza a recibir clases de jazz. En Nueva York, toca con Charles Lloyd y, después, con la banda de Chico Hamilton (1966), sustituyendo a Gabor Szabo.

Entre 1967 y 1968, permanece en el cuarteto del vibrafonista Gary Burton, pasando después por las formaciones de Herbie Mann, Steve Marcus y Mitch Mitchell. Después se incorporará a la Jazz Composer’s Orchestra, hasta formar su propio grupo de jazz rock, “The Eleventh House”, en 1973.

Coryell se incorpora más tarde a una serie de exitosos conciertos en trío con John McLaughlin y Paco de Lucía. El grupo realizó diversas giras por Europa y publicó un DVD de su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, titulado “Meeting of Spirits”.

A comienzos de 1980, la adicción a las drogas de Coryell, motivaron su sustitución por Al Di Meola. Después, Coryell mantuvo este tipo de formato con otros guitarristas, como Philip Catherine o Christian Escudé.

En 2007, Coryell publicó una autobiografía titulada Improvising: My Life in Music.

Coryell es un guitarrista virtuoso, con un estilo conformado como un cocktail sabroso y explosivo de country, western, blues, bop y hallazgos de Sonny Sharrock y Jimi Hendrix.

Recordamos que Coryell visitó Canarias en algunas ocasiones, como en 2004 en la edición de ese año del Festival Internacional Canarias Jazz & Más.

Su hijo, Julian Coryell ha publicado la siguiente nota en facebook:

“Legendary guitarist Larry Coryell died on Sunday, February 19 in New York City. Coryell, 73, passed away in his sleep at his hotel from natural causes. He’d performed his last two shows on Friday and Saturday, February 17 and 18, at the Iridium in New York City.”

Desde Canción a quemarropa nos adherimos a todas las muestras de cariño que se han difundido a través de las redes sociales. Descanse en paz, esta figura de la guitarra internacional.

Banner_Cancionaquemarropa