Foto: Promocional. ‘Salto al vacío’ es el nombre del nuevo proyecto de Pablo M. Caminero que presenta en el madrileño Bogui Jazz. Será a partir de las 21.30 horas, el próximo 24 de febrero.

Como afirma Pablo Sanz en El Mundo, “apenas se encuentran adjetivos para definir la excelencia e inteligencia musicales de este contrabajista con una personalidad creativa apabullante”. Pablo M. Caminero lidera un excelso quinteto de primeras figuras del jazz nacional para ofrecer en directo su nuevo álbum, “Salto al Vacío”.

  • Perico Sambeat, saxos alto y soprano
  • Toni Belenguer, trombón
  • Moisés Sánchez, piano
  • Pablo M. Caminero, contrabajo
  • Borja Barrueta, batería

Pablo Sanz, en el diario El Mundo, acertaba plenamente al escribir lo siguiente sobre “Salto al Vacío”, el nuevo trabajo discográfico del magistral contrabajista vasco Pablo Martín Caminero: “Apenas se encuentran adjetivos para definir la excelencia e inteligencia musicales de este contrabajista con una personalidad creativa apabullante (…) A caballo entre el pulso de Dave Holland y Javier Colina, Caminero es uno de los actuales faros de nuestro jazz, un talento que se mueve con igual solvencia entre el flamenco, la música clásica y el amplio cancionero latino, como demuestra una vez más en otro disco enorme”.

Pero nadie mejor que su propio autor, Pablo Martín Caminero, para explicar y hacernos entender, de primera mano, qué encontramos en “Salto al Vacío” y qué ofrecerá el brillante quinteto, integrado por grandes nombres de nuestro jazz, como son Perico Sambeat -Saxo alto y soprano-, Toni Belenguer -Trombón-, Moisés Sánchez -Piano-, el propio Pablo M. Caminero -Contrabajo- y Borja Barrueta – Batería- en el ineludible concierto del 24 de febrero en Bogui Jazz:

“Terminando ya el verano de 2014 y a punto de presentar mi tercer disco “O.F.N.I.” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuve una experiencia muy impactante: saltar con paracaídas desde 3000 m de altura. A los pocos días ya fluían ideas de lo que sería “Salto al Vacío”, mi cuarto disco. El tema que lleva este título trata de ser una fiel representación de lo que fue esa experiencia, y a modo de música programática (desde el jazz y el flamenco), describe el despertar, el viaje, la preparación del salto, el salto y el renacimiento.

Nuevamente, la base instrumental es el quinteto, pero en esta ocasión añado otros elementos en el disco como guitarras, percusiones y teclados, si bien siempre pensando en un directo a quinteto.

El repertorio es también una continuación de mis discos anteriores. El jazz y el flamenco son los lenguajes de los que me valgo para llevar mi imaginación al disco y a los escenarios.

“Valse pour Noor” está escrito para celebrar el primer cumpleaños de Noor y tiene esencia hindú. “Por Camineras”, dedicado al historiador Faustino Núñez, fantasea con la idea de “las camineras” como palo flamenco en 13 tiempos. “Cifu para los amigos” es, cómo no, el tema más jazzístico dedicado al periodista Juan Claudio Cifuentes. “Cuentas pendientes”, en dos partes, parte de un tema que compuse hace tiempo y su desarrollo flamenco con nuevas falsetas y estribillos. “Soundcheck” explora en el free jazz dentro a ritmo de bulería jaleo y “Eider”, como coda del disco, es el tema más íntimo y da la bienvenida al mundo a mi sobrina pequeña.

Distintos temas con distintos orígenes unidos por estructuras con improvisación de los solistas y la presencia casi constante del alma rítmica del flamenco son un nuevo paso en la construcción de mi repertorio, siempre pensando en hacer música para ser tocada y desarrollada en los escenarios”.

Banner_Cancionaquemarropa