Foto: Franklin Rodríguez/Cancionaquemarropa. Interesante e instructiva charla protagonizada por el saxofonista cubano Ariel Brínguez y que contó también con la participación del guitarrista grancanario Yul Ballesteros. Tuvo lugar en el Teatro Leal de La Laguna, el pasado sábado 12 de marzo, a las 11 de la mañana. Estuvo organizada por Mousikê La Laguna.

En este coloquio con entrada libre, el saxofonista tenor Ariel Brínguez pudo compartir con el público y comentar sus experiencias desde un punto de vista vivencial y compositivo. Dentro de su elocuente exposición dio a conocer a los partícipes detalles de su trabajo y de como enfrenta tanto sesiones de grabación como conciertos en vivo. Al respecto, apuntó: “tienen que enamorar a la audiencia, yo no los conozco a ustedes, les tengo que hablar de mí”.

Algunos de los momentos más interesantes de la Masterclass tuvo que ver con las lecciones en referencia del ritmo, la melodía y la armonía.

Brínguez propició debates interesantes con frases como:

El jazz es una fotografía, toco lo que siento en el momento

Hay que organizar el trabajo en la mente.

En los libros está todo pero hay que asimilarlo y que pase por el filtro de cada cual.

Musicalmente me tienen que contar quien es cada uno.

Hay que pasar del culto al clon.

IMG-20170311-WA0030

Todos los alumnos tuvieron la posibilidad de interrumpir a Ariel, interactuar con él, para cuestionarle sobre algunos de estos aspectos. En la parte final de la charla, Brínguez y Yul Ballesteros tocaron ejemplos para transmitir mejor las ideas fundamentales. De hecho, el cubano adelantó elementos de su próximo trabajo.

Otra de las circunstancias que destacamos de la cita tuvo lugar cuando habló de ejemplos de músicos que, según Brínguez, “hablan con su instrumento”. Son los casos del saxofonista Joe Lovano o del contrabajista Javier Colina, a quienes Ariel profesa verdadera pasión. El profesor marcó algunas recomendaciones como poner bases de canciones y que los alumnos utilizaran sus instrumentos como una batería, para practicar especialmente el ritmo.

Hay que recordar que el saxo grabó últimamente el disco ‘Nostalgia Cubana’, en donde ahonda en los ritmos tradicionales de la Isla caribeña. También ha formado parte de la gira de 40 aniversario de Irakere, con Chucho Valdés. Grupo que es mítico dentro de Cuba y que combina ritmos de la música latina con otros, ricos en improvisación.

Las charlas de Mousikê siguen con una gran calidad.

Banner_Cancionaquemarropa