Foto: Promocional.Una de las cantantes más destacadas de Cabo Verde tiene una doble cita con el público canario, Carmen Souza. Será el 24 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, y el 25 de marzo en el Teatro Leal La Laguna.

Carmen Souza es difícil de describir, porque recuerda a Nina Simone y también a Billy Holliday, a Sarah Vaughan y a Carmen MacRae. También tiene algo de Joni Mitchell y un punto de Ricki Lee Jones. Y es que, si algo ha demostrado esta joven cantante nacida en Lisboa y de padres caboverdianos, es que ha asimilado y transformado por completo estas y otras influencias, y las ha potenciado con su propio vocabulario. El resultado es una voz rica en matices, sosegada, en ocasiones muy sensual, otras veces espontánea, desenfadada y divertida. Souza es conocida como la Ella Fitzgerald de Cabo Verde.

Después del delicioso cóctel de ritmos del archipiélago que fue Kachapuda, en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, Carmen regresó en 2014 con un álbum en directo, Live at Lagny Jazz Festival, en el que la cantante pasaba por su personal filtro standards como My Favorite Things o Song For My Father.

Viendo la figura en la que se ha convertido Souza, no podemos obviar tampoco las referencias a Cesaria Évora, la que fuese gran figura de la música en Cabo Verde. La crítica es absoluta y rotunda:

“Todo lo que toca resulta novedoso, aunque versione canciones legendarias de Edith Piaf o Zeca Afonso.”

Banner_Cancionaquemarropa