Foto: Promocional/Fotograma. El documental se ofrecerá  mañana, martes 28, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 30 en el Espacio Cultural Aguere, en La Laguna, Tenerife.

El multipremiado documental ‘Shadow Girl’ (‘Niña sombra’), calificado por la crítica como un viaje conmovedor hacia las profundidades de la ceguera, podrá verse esta semana en Gran Canaria y Tenerife, en el marco del ciclo ‘El Documental del Mes, que organiza Filmoteca Canaria. La historia narra la experiencia vivida por la cineasta y directora del documental María Teresa Larraín, ante la irremediable pérdida de la visión, en una historia autobiográfica llena de coraje y sentido del humor para enfrentarse a una nueva vida.

Las sesiones de este interesante documental serán mañana, martes 28, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el próximo jueves 30 de marzo en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, ambos a las 20:30 horas.

El documental se inicia a raíz de que la cineasta empezara a perder la vista mientras edita su última película en Toronto. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la noticia de la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, que abandonó hace 30 años. Caminando por las calles de Santiago descubre un mundo diferente que la inspira: el de los vendedores ambulantes ciegos de La Alameda, la avenida principal de la ciudad.

La película es muy reciente, realizada hace apenas un año, pero ha tenido una gran acogida en múltiples festivales del género, donde ha sido galardonada en varias ocasiones, entre ellos en Barcelona, Reino Unido, Chile, China e Indonesia.

Su directora, María Teresa Larrain nació en Chile en 1951. En 1976 se marchó a Canadá, dónde se graduó en estudios de Radio y Televisión en la Ryerson University de Toronto. Ha trabajado como cineasta independiente durante más de 25 años. Sus documentales tratan temas sobre justicia social (diversidad, inclusión, minorías). Ha dirigido ‘El Juicio de Pascual Pichun’, ‘Dolores’, ‘Looking for Findley’ y ‘Amor Amargo’.

Banner_Cancionaquemarropa