Foto: Borja Suárez. Los próximos viernes 10 y 17 de marzo de 2017 tendrán lugar dos nuevas sesiones del saxofonista Pedro Iturralde y cuarteto en el madrileño Bogui Jazz. A la hora habitual de las 21.30 horas.

Felizmente repuesto de una gripe que le impidió encontrarse con su público de Bogui Jazz el pasado mes de enero, el maestro Pedro Iturralde regresa para dos citas, los viernes 10 y 17 de marzo, en su querido club de jazz de la calle Barquillo de Madrid.

Pedro Iturralde, saxos y clarinete

Mariano Díaz, piano

Richie Ferrer, contrabajo

Daniel García Bruno, batería

  En 2017 se cumplen 50 años de la grabación del fundamental, germinal e influyente álbum “Jazz Flamenco”. “De la calidad de ‘Jazz Flamenco’ da cuenta el hecho de que los temas que componían los elepés siguen sonando igual de bien que en su momento”, como acertadamente afirmaba el prestigioso medio Distritojazz en sus páginas. Un motivo más de celebración y una efeméride importante de cuantas jalonan la enorme trayectoria profesional de uno de los músicos más importantes de cuantos ha dado nuestro país, el maestro Pedro Iturralde.

A sus jóvenes 87 años, y mejor que nunca en su propuesta escénica, como ha demostrado en sus últimas y sumamente exitosas actuaciones en Bogui Jazz, el indiscutible maestro del Jazz “Made in Spain” regresa a su querido club de jazz de la calle Barquillo de Madrid en marzo, en dos nuevas citas (viernes 10 y 17), para, acompañado por otros tres músicos de puro lujo, sus acompañantes habituales, como son Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Daniel García Bruno (batería), enamorar nuevamente al público de Bogui Jazz con su magia escénica y su cercanía.

Como afirmaba el periodista José-Miguel Vila en la crónica de un anterior concierto de Pedro Iturralde Quartet en Bogui Jazz el pasado mes de noviembre, publicada en Diariocritico, “incombustible, resistente, ignífugo es don Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) pero, sobre todo, sigue siendo uno de los mejores saxos que ha dado el jazz mundial”, en un concierto marcado por “una constante autoridad, elegancia, perfección, intensidad y rigor” del maestro de maestros.

El jazz que emana del saxofón de Pedro Iturralde sigue creando escuela desde que allá por los años sesenta del siglo XX su música quedara impregnada por el alma andaluza desembocando en el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. “Desde 1967, con su ‘Flamenco jazz’, al lado de Paco de Lucía en la guitarra, su nombre no ha dejado de sonar en todos los festivales y clubes de jazz de todo el mundo”, nos recuerda José-Miguel Vila. Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.

Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios. Iturralde nos volverá a demostrar porque, junto con el gran Tete Montoliu, es el  jazzman más laureado dentro y fuera de España, compartendo cartel con, entre muchos otras figuras del jazz, cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o el propio Tete Montoliú.

Su conocimiento exhaustivo de la música clásica le ha llevado también a interpretar gran parte del repertorio orquestal para saxofón como concertista y solista. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional y las sinfónicas de RTVE, de Asturias y de Tenerife. Asimismo, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Luis Eduardo Aute le han requerido como instrumentista. Su labor como compositor de bandas sonoras de películas es también destacable, resaltando su trabajo para “Viaje a ninguna parte” (1986), de Fernando Fernán-Gómez.

Su vida ha estado ligada a la educación musical. Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación en 1994 y su obra “324 escalas para la improvisación de Jazz” recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990).

Ha sido merecedor del primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco con “Like Coltrane” (1972) y “Toy” (1978), respectivamente. En 1992 recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical y ese mismo año su tema “Old Friends” fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht.

Pedro Iturralde ”Premio a Toda una Vida” de la Academia de la Música 2007

Pedro Iturralde ”Premio Príncipe Viana” de la Cultura 2007

Pedro Iturralde ”Medalla de Oro” de las Bellas Artes 2009

Banner_Cancionaquemarropa