Foto: Marlon de Azambuja. Se trata de un experimento cercano al site specific que traslada la potencia de la pieza a la experiencia corporal.

Este proyecto, que se puede visitar desde el 16 de marzo y estará disponible hasta el 17 de junio, responde a la preocupación del artista por los espacios y la arquitectura

Cuerpo presente es una acción y una videocreación del artista Marlon de Azambuja (Brasil, 1978), un experimento cercano alsite specific, que traslada la potencia de la pieza a la experiencia corporal. Esta propuesta artística, que se abre al público el próximo jueves, 16 de marzo, responde a la preocupación del artista por los espacios y la arquitectura, entendiendo la intervención como un diálogo que acciona el lugar y lo reposiciona a través de la introducción de la luz, la vegetación, el sonido y el espesor del aire, elementos de reverberación plástica que distorsionan el peso físico, el horizonte y la temporalidad.

El artista dota de cuerpo a la vibración, mediante una presencia nueva que atraviesa el espacio finito. A partir de un entorno artificial dotado de una atmósfera aparentemente blanda, se expanden los límites visuales a través del movimiento. Cuerpo presente es un cuerpo amplificado -una atmósfera de levedad y flotación- que el espectador atraviesa casi sin referentes espaciales.

Los elementos sutiles de la arquitectura se acentúan a través de la contraposición entre lo vegetal y lo industrial,  y componen un ambiente opaco y misterioso, atravesando el silencio con sonidos contundentes deslocalizados que recorren el cilindro del Espacio Cultural El Tanque como si fuera una fuerza hecha sustancia. Se trata de una pieza en la que el espectador entra y se relaciona con su propio tránsito en un entorno limitado, que se transforma en un paisaje expandido. En esta experiencia, las sensaciones pueden reconstruirse e intensificarse, es decir, cuerpo y sonido amplían los límites de la perspectiva.

Preguntarnos por la condición de cada uno en una situación de ocupación espacial es la clave de esta propuesta que nos lleva al planteamiento de la duda, no al de la respuesta. El Tanque es tratado como una forma continua, un lugar que define y hace existir las relaciones que ocurren en él; el silencio toma cuerpo, se dilata, recorre el entorno y crea un nuevo territorio.

Cuerpo presente se crea en la línea de proyectos site specificdesarrollados con anterioridad por Marlon de Azambuja como: Air and Light and Time and Space (2016) en el Espacio Odeón (Bogotá), Herencia (2016) en el Museo Patio Herreriano (Valladolid) y Potencial escultórico (2009) en Matadero Madrid, todas ellas realizadas específicamente para el espacio que las acogía y que muestran la relación que el artista establece con la arquitectura. Este tipo de intervenciones parten de la experiencia corporal directa con el espacio, de la generación de otros focos de atención y de la simplicidad del gesto. Una forma de resolver y construir una experiencia a partir de los elementos más sencillos para abrazar el espacio Cultural El Tanque.

El artista generará una única acción el día de la inauguración que completa la experiencia propuesta por Cuerpo presente, el jueves 16 de marzo, a las 20.30 horas

Colaboradores: Sociedad Agraria de Transformación -FAST-, Braponte Agrícola S.L y Cooperativa Platanera de Canarias -Coplaca-.

Sobre el artista:

Marlon de Azambuja nació en Porto Alegre, Brasil, en 1978. Estudió en el Centro Edilson Viriato de Arte Contemporáneo en Curitiba, Brasil. Vive y trabaja en Madrid.

Sus exposiciones personales incluyen: Brutalismo en Galería Max Estrella en Madrid, España, 2014; La Construcción del Icono en CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en Las Palmas de Gran Canaria, España, 2011; Niveles en Casal Solleric en Palma de Mallorca, España, 2010; Proyecto Moderno en Galería Luisa Strina en Sao Paulo, Brasil, 2009; y Potencial Escultórico, en Matadero Madrid, España, 2009.

Las exposiciones colectivas en las que ha participado incluyen: Theorema, Mana Contemporary, Nueva York, EUA, 2015; On Painting, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, España, 2013; 11va Bienal de la Havana, Havana, Cuba, 2012; 11va Bienal de Cuenca en Cuenca, Ecuador, 2011; 8va Bienal de Mercosur en Porto Alegre, Brasil, 2011; and 12va Bienal del Cairo. Sus trabajos están incluidos en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Paraná, el Museo Oscar Niemeyer en Curitiba, Itau Cultural Sao Paulo, y Banco Espiritu Santo en Brasil; Centro Atlántico de Arte Moderno, Canarias, Banco Sabadell, María Cristina Masaveu Peterson, OTR, el Ministerio de Cultura, Helga de Alvear en España; y la Fundación Nomas en Roma, Italia, entre otras.

Banner_Cancionaquemarropa