Foto: Promocional. Nuevo material grabado en directo por el gran bajista Jaco Pastorius. Esta nueva recopilación se va a publicar el próximo 22 de abril. Se trata de un álbum en directo que previamente no había visto la luz. El título completo es “Truth, Liberty & Soul – Live in NYC: The Complete 1982 NPR Jazz Alive!”

El material, publicado por Resonance Records, contiene un gran álbum de 100 páginas con fotos raros y ensayos realizados por el bajista del grupo Metallica, Robert Trujillo. También contiene entrevistas con el hijo de Jaco, John Pastorius y con los músicos Peter Erskine, Bob Mintzer y Randy Brecker.

La edición de luxe constará de 3 LP, y verá la luz en día del “Record Store Day”, el 22 de abril de 2017 y la versión en doble cd será editado el próximo 26 de marzo.

Hay que recordar la cantidad de música que tuvo la posibilidad de grabar y componer Jaco Pastorius, a pesar de su corta vida.

Jaco, nacido como John Francis Anthony Pastorius III (Norristown, 1 de diciembre de 1951 − Fort Lauderdale, 21 de septiembre de 1987),  fue un bajista, compositor y arreglista estadounidense de funk, jazz fusión y jazz.

Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música pop. Artesanalmente extrajo los trastes de su propio bajo eléctrico, un Fender modelo Jazz Bass de 1962, transformándolo en un fretless, variedad del bajo hasta el momento poco conocida y utilizada, cuya sonoridad es más similar a la del contrabajo acústico.

Otra modificación que fue decisiva para su sonido fue el de sustituir las habituales cuerdas de entorchado plano utilizadas hasta entonces en los bajos fretless, por cuerdas de entorchado redondo, consiguiendo un mayor sustain.

Banner_Cancionaquemarropa