Foto: Jaime Massieu. ‘Nese Tempo’ (Youkali Music, 2016) es el nombre del nuevo disco de Verónica Ferreiro. La joven artista gallega, fogueada en escenarios de medio mundo, contraataca con su álbum, grabado en Madrid. Un total de 5 canciones, cantadas en gallego y que también incluye aquel viejo tema de Nacha Pop, ‘Lucha de Gigantes’.

La cantante es también actualidad porque ha logrado colarse en el cartel del Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, Haití. Esta importante cita acaba de tener lugar en este comienzo del mes de marzo. Además de esta intervención internacional, las próximas citas de Ferreiro en Madrid serán en Bogui Jazz, este próximo 23 de marzo y también el 14 de mayo.

– Verónica Ferreiro, ¿Cómo comenzó en el mundo de la música? ¿En qué sitios y con qué bandas ha tocado?

– Verónica Ferreiro: Uy, eso puede ser largo, (risas). Mi primer trabajo profesional, fue grabando los coros para el primer disco de mi Mentora, Carmen Rey. Fue en Coruña, tenía 16 años. A partir de entonces, fui como corista en algún directo suyo y tras venir a Madrid fue una rueda que empezó a girar desde que llegué y por suerte no ha parado.

Empecé con un grupo alemán como corista y bailarina: “John Kelly & Maite Itoiz”, estuvimos 15 días por Alemania presentando su nuevo trabajo, y me duró un año y pico el estar viajando con ellos porque poco después ya empecé el “Premonición Tour 2007” con David Bisbal.

Entre otros artistas de múltiples estilos, pues desde Ana Torroja, (España y Mexico) Melendi, Raphael, Beatriz Luengo, Soraya, Miguel Ríos, Sabina, Isabel Pantoja, Pitingo, SuperSubmarina, Aurora & The Betrayers, ELE, Julián Maeso, Cristina Mora, Gospel Factory, Pink Tones, Sergio Pereira (NY-Brazil), Gary Sammuels (NY), y un largo etc.

Y lugares… pues desde clubes como el Bogui Jazz o el Café Central, pasando por Teatros, Auditorios, Las Ventas, El Palau Sant Jordi, o festivales Independientes como el BBK, el DCODE, BIME, Sonorama.

– ‘Nese tempo’ ¿De qué va este disco con 5 canciones?

– V.F.: Pues creo que habla del pasado, de Galicia, de mi entorno y mis emociones “en ese tiempo”. Me di cuenta de que el orden de los temas tenía sentido, tiempo después de editar el disco. “Voando” habla de mi relación con la danza. Mi infancia y adolescencia fueron dedicadas por entero al ballet clásico y describo lo importante que es para esa disciplina y para mi, la búsqueda de una perfección que nunca llega, que no existe, pero lo maravilloso que es sentir que vuelas, y que ahí arriba nada te decepciona ni te hace caer, te sientes capaz de todo, hasta de tocar el cielo. “O noso tempo” habla de una relación pasada, pero de cómo a través del recuerdo, somos capaces de hacerla perdurar para siempre en nosotros. Por eso aquello de que “nuestro tiempo nunca pasará” No lo puedes tocar, pero forma parte de ti, de lo que eres. “Ti e Máis Eu” habla de cuando mi sobrino era pequeño y me miró por primera vez y me llamó por mi nombre. En ese momento, hubiese parado el tiempo para poder seguir sintiendo esa plenitud. No había nada más que él y yo, y sientes que la vida es muy fácil, un juego.

Y el disco acaba como empezó todo. “Lela”, es la primera canción que canté sobre un escenario, tenía 13 años, fue a violín y voz, en un Festival del Colegio. Tiene un significado muy especial. Aquel día sentí que cantaba de verdad, que no era sólo un entretenimiento, si no que quería dedicarme a eso para siempre.

– Ha grabado en Madrid, ¿Con qué músicos? ¿Nos los presenta?

– V.F.: Efectivamente, está grabado en Madrid. Ellos son: Sergio Fernández, además de productor, bajista y arreglista de este EP, también fue el productor, bajista y co-compositor de Laio.

Rubén García, es el pianista y teclista de ambos discos también. Ha participado también en algún tema como compositor como “Floating Lovers” en Laio, o “Ti e máis eu” de Nese tempo. Y hemos estado en su estudio “Collage” haciendo las pre-producciones de Laio. Javier Sánchez, es el guitarrista. Y Georvis Pico es el batería.

– Vemos que ha incluido su versión de ‘Lucha de gigantes’ ¿Cómo conoció la canción popularizada por Nacha Pop?

– V.F.: Pues fue hace unos cuantos años en un ensayo con unos amigos que tienen un grupo, Dindi. Empezaron a tocar el tema y me emocioné muchísimo. Yo no sabía que ese tema era de Antonio Vega, y tan pronto ellos me lo descubrieron, me fui a casa y estuve escuchándolo compulsivamente durante semanas. Sentí que aquella letra estaba escrita para cantarla yo, y así lo hice.

– Proviene de Galicia, ¿Qué tal se encuentra la música por esas zonas?

– V.F.: Hay un talento abrumador. Hay mucha música y músicos alucinantes, pero desgraciadamente hay que salir de allí para poder avanzar.

Sí es verdad que el folk está mejor, más apoyado, pero para el resto de músicas creo que es mucho más difícil abrirse camino desde allí.

– Va a formar parte del Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe (Haití) ¿Qué se le pasa por la cabeza al respecto? ¿Cómo surgió la oportunidad?

– Verónica Ferreiro: ¡Pues lo que se me pasa son nervios, muchos! (risas). Surgió a través de la Embajada Española. Me contactaron porque conocían mi propuesta y al comité del festival de allí les gustó mucho también, así que me escribieron, y hasta hoy.

– Además de esa cita, ¿Tiene previsto mayor contacto con el público en un tour?

– V.F.: Pues esa es la idea. Pero para poder llevar todo eso a cabo tengo que ampliar el equipo de trabajo, y en ello estoy. Porque hasta ahora lo hacía todo sola, y ya no doy a basto. Mientras eso se soluciona, tocaremos a dúo el 23 de marzo Javier Sánchez y yo en el Bogui Jazz. Y el 14 mayo a quinteto también en el Bogui.

16003110_1336951726350925_6609986570657364596_n

FerdiPé 2017

– Hemos leído que ha sido vocalista de sesión para muchos músicos de renombre, ¿Es muy difícil la vida de la vocalista de sesión? ¿Falta reconocimiento?

– V.F.: No creo que sea difícil. Son elecciones. Y reconocimiento, pues no sé, tampoco creo que sea necesario. Igual si hace falta que el gran publico entienda mejor cuáles son las figuras que hacen posible un disco, un show, o quién es ese enorme equipo de trabajo que hay detrás de una gran marca, o un gran artista. Pero todo llega poco a poco y a su debido tiempo, o a mi me gusta pensar así. Yo siempre me he sentido afortunada y agradecida de que todos esos artistas hayan confiado en mi para ponerles voz a sus creaciones, independientemente de si me han hecho sentir más o menos reconocida.

– Al respecto, ¿Ha visto el documental de Netflix “20 Feet From Stardom”?

– Verónica Ferreiro: Si, lo he visto. Una buena manera de conocer lo que “hay detrás”

– ¿Con qué grupo de músicos toca en los conciertos? ¿Tiene músicos fijos?

– V.F.: Pues estos últimos años están Javier Sánchez o Chema Sáiz a la Guitarra, Ander García en el bajo y contrabajo, Moisés Sánchez o Rubén García al piano, y Georvis Pico o Andrés Litwin en la batería

– ¿Cómo es el repertorio de un concierto en directo de Verónica Ferreiro?

– V.F.: Para mí es diferente cada concierto. Un viaje.

– Cite dos canciones que vayan a sonar seguro en su set de Puerto Príncipe

– Verónica Ferreiro: Lela y Voando

– ¿Tiene algún club favorito? Nombre sitios especiales para cantar:

– Verónica Ferreiro: Para mí el Bogui Jazz sin lugar a dudas. Es un sitio muy especial, con un equipo de gente muy especial que lo lleva y nos tratan como Reyes siempre que vamos. Dick es una persona que entiende la Música por lo que es, no por lo que representa, y cuida al músico como pocos. Le debo mucho, y le estoy muy agradecida. Dentro de poco también iré al Nuevo Café Berlín, que es una maravilla también cómo está sonando.

– ¿Qué diferencias hay entre Laio y este último disco ‘Nese tempo’?

– V.F.: Pues creo que Laio es más heterogéneo, más joven, con muchas cosas y muchas direcciones distintas. Puede ser que Nese tempo tenga algo más de poso y madurez en la manera de tocarlo, en las temáticas, más coherencia.

– ¿Canta en portugués o en gallego?

– V.F.: Gallego

– Si pudiera elegir a una cantante moderna o histórica para un dueto sería…

– V.F.: Rachelle Ferrell

– Gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo más?

– V.F.: Pues quería dar las gracias a Héctor y a Canción a quemarropa por esta maravillosa entrevista y hacerse eco de mis trabajos y mi carrera, pero sobre todo por apoyar la música y los músicos que la hacemos posible ¡Un abrazo!

Banner_Cancionaquemarropa