Foto: Daniela Gil. Ya tenemos entre nuestras manos el último disco de la batería de Gran Canaria, Xerach Peñate, ‘Tizziri’. Un verdadero tesoro, realizado por algunos de los mejores músicos catalanes y canarios de nuevo cuño. Canciones como la que da título al álbum, ‘Masai’ o ‘Lesandez’ tienen los ingredientes propios para sobre ellos construir estables cimientos.

Tizziri, será presentado en el Auditorio de la Obra Social de Caja de Canarias, CICCA, el próximo 24 de marzo, a partir de las 20.30 horas. Concierto producido y promovido por Smoke, Jazz & Drink, dentro del ciclo Canarias Jazz Time. Ya se pueden adquirir las entradas de este evento a través de la web de General Tickets.

– Preséntese, cuente cómo y cuándo se formó ¿Cree que ha acabado su periodo de formación?

– Xerach Peñate: Pues me presento como una persona que se enamoró de la música desde muy temprano; empecé mi formación en el CPLGC a los ocho años en percusión clásica y al terminar el grado medio marché a Barcelona donde estudié el grado superior de Jazz y Música Moderna como batería. Para nada, creo que hay muy pocas profesiones donde exista un momento en el que se acabe la formación, y el dinamismo de la música hace que no sea una de estas. Nunca paras de aprender, es un camino sin fin de disfrute y evolución.

– Tizziri, luz de luna ¿Por qué escogió ese título para su primer disco? ¿Es su Mondscheinsonate de Beethoven particular?

– X.P.: Necesitaba una palabra que cazara el proyecto; me impactó su sonoridad y cuando supe su significado no cabía ninguna duda

– Del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria al ESMUC en Catalunya ¿Cree que hay una diferencia sustancial entre una institución y otra? En otras palabras, ¿Es necesario que en Canarias haya un instituto especializado en estudios superiores de música en relación a la música moderna y el jazz?

– X.P.: Existe una diferencia más que sustancial; en el Conservatorio Superior de Canarias hay una especialización a partir de 3º en relación a la música moderna y el jazz, pero todavía no es un plan de estudios consecuente con las competencias necesarias dentro de este itinerario. La falta de profesores para todos los instrumentos así como que las asignaturas teóricas estén dirigidas hacia el ámbito de la música clásica nos sitúa muy lejos de la efectividad de la enseñanza en centros como ESMUC, u otros centros de enseñanzas superiores de la Península. En mi opinión, considero totalmente necesario un centro de tal ende, sobre todo en una comunidad donde la música moderna está tan presente.

– ¿Cómo conoció a sus compañeros en esta aventura? Núria Balaguer, Albert Abad, Jairo Cabrera, Gillem Torà, Artashes Aslayan, Marta Bautista, Nico Mellon, Iñaki de la Linde ¿Han sido todos compañeros de su promoción o algunos son exteriores a la misma?

-X.P.: Aunque no somos del mismo curso coincidimos todos estudiando en ESMUC, más que compañeros, somos amigos. Me declaro muy afortunada al poder contar con ellos, cada uno siente la música de una manera muy determinada e increíble y en conjunto formamos un equipo lleno de cariño, ¡la verdad, coexisten tantas notas como carcajadas!

– ¿Qué va a ofrecer en el concierto de presentación del disco, el próximo 24 de marzo, a partir de las 20.30 en el CICCA? ¿Todo el disco?

– Xerach Peñate.: Interpretaremos el disco entero, pero ya la luz de la luna me está susurrando alguna sorpresilla, aunque como entenderás hasta el día de la presentación no puedo decir nada.

– ¿En qué club o teatro se siente más cómoda? ¿Tiene algún escenario predilecto?

– Xerach Peñate: Realmente no, creo que es la música la que se siente más cómoda en un sitio u otro, depende de lo que toques; aunque sí, poseo cierta debilidad por tocar en “casa”, siempre que tengo proyectos de fuera me dan muchísimas ganas de traerlos a Canarias, el público aquí arropa tanto que produce un feedback donde el músico se siente muy cómodo.

– Forma parte del ciclo Canarias Jazz Time ¿Qué supone para usted estar en un cartel como la Gran Canaria Big Band o ST Fusion?

– X. P.: Todos son grandes músicos, y me alegra ver como los espacios para el jazz poco a poco consiguen más cabida en la oferta cultural canaria.

– Ser mujer e instrumentista, bien avanzada la segunda década del siglo XXI, es a) Un lastre porque los compañeros –especialmente varones- no te guardan el respeto b) indiferente porque la gente guarda respeto como un compañero más. Responda según proceda.

– X.P.: c) No es una pregunta que pueda responder eligiendo una opción u otra; en la sociedad occidental la igualdad real se está luchando día a día y en mi caso siempre he trabajado con gente que valora el aspecto musical, dejando a parte los posibles prejuicios que se puedan arrastrar ligados al género.

– El tinerfeño Jairo Cabrera se encarga del clarinete bajo, fliscorno y do en más instrumentos de vientos ¿Cree que es uno de los músicos más polivalentes del panorama?

– X.P.: Jairo me parece un fuera de serie, desborda música por los poros. Es en toda regla lo que llamaríamos multi-instrumentista, no hay instrumento de viento que se le resista. Además ama la música de tal manera que ofrece un producto musical muy especial.

– Además de Tizziri ¿Tiene algún proyecto en cartera?

Xerach Peñate.: Sí, la verdad es que hay uno que me hace especial ilusión: MidiCables, proyecto del bajista Carlos Meneses, tocamos y cantamos a dúo investigando sonoridades, creamos diferentes diálogos entre la voz y los instrumentos intentando ampliar las funciones del bajo y la batería para crear una banda compacta. También Nueva Delhi, hacemos pop con arreglos muy trabajados, aunque hasta ahora sólo hemos girado por la península, acabamos de cerrar fechas en Gran Canaria para principios de abril, así que pronto estaremos tocando por latitudes atlánticas.

¿Machismo? No es una pregunta que pueda responder eligiendo una opción u otra; en la sociedad occidental la igualdad real se está luchando día a día y en mi caso siempre he trabajado con gente que valora el aspecto musical, dejando a parte los posibles prejuicios que se puedan arrastrar ligados al género

-¿Cómo andan las cosas por Gran Canaria? ¿Cuál es el panorama de la música en nuestras islas? ¿Se puede vivir de la música?

En Gran Canaria parece que la cosa va despertando, sobre todo en Las Palmas. Hay muchos músicos de gran nivel y existen circuitos como Ruta Playa Viva o los conciertos organizados por Smoke, Jazz & Drink que suponen actividad constante, sin embargo todavía falta para poder de la vivir música. Canarias es un sitio donde puede haber música los 365 días del año, clima ideal, espacios al aire libre; las entidades publicas podrían apoyar más la cultura en este sentido.

– Como música. ¿Qué opinión tiene sobre la gente de Smoke, Jazz & Drink? ¿Puede la pasión combinarse con la profesionalidad?

-Xerach Peñate: Considero que en los ambientes artísticos sería imposible de otra forma, la música demanda altas cantidades de pasión y ganas, ellos la corresponden totalmente, invirtiendo mucho tiempo y energía. Carlos, Toni y Eugenio tienen tanto amor por la música que consiguen una atmósfera idónea para hacer conciertos, yo me siento más que cómoda. Estamos trabajando en equipo para que la noche del 24 de marzo sea mágica.

– Hablemos de baterías. Cite a sus referencias femeninas y masculinas. Si le parece bien, algunos músicos clásicos y otros más modernos…

– X.P.: Entre los clásicos destacaría a Al Jackson Jr, me encanta la elegancia con la que le da forma a los temas; también Bill Bruford por la herencia que nos deja en discografías de grupos como Yes o King Crimson. Mark Giuliana me influyó en su etapa junto a Avishai Cohen, así como la faceta compositiva del batería Antonio Sánchez, en álbumes como New Life. De la actualidad destacaría el diálogo que se crea en los discos de Clara Peya con el batería Didak Fernández, muy muy recomendable.

¿Si conozco a Simbeque? ¡Por supuesto! Me declaro ultra-fan de Simbeque, no sé cuántas veces he escuchado su tango herreño.

– Dé alguna razón extra para que la gente vaya a ver la presentación de su disco ‘Tizziri’ en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, parece que las entradas van volando.

– X.P.: ‘Tizziri’ es el proceso de un año y medio de mucho trabajo en conjunto, es una apuesta por escucharse a uno mismo y compartirlo con los demás, además es un punto de encuentro de muchas influencias musicales que seguro que no dejará a nadie indiferente. En efecto, el ritmo de venta de entradas es bastante bueno, ¡tenemos 200 vendidas!, no puedo estar más agradecida el apoyo.

– Las canciones ‘Masai’ y ‘Lesandez’ tienen arreglados basados en el famoso ‘Aires de lima’ de la localidad de Ingenio ¿Cree que una buena manera de expresar las ideas musicales es trabajar en el folklore canario?

X.P.: Sí, hay muchas apuestas musicales que investigan las posibilidades del folklore canario, en mi caso, no está incluido por esa razón, es más bien, por una cuestión personal; el disco es una auto-declaración vital y los lazos familiares de manera indudable me hilan al folklore.

– Al respecto, ¿Conoce la formación Simbeque?

– X.P.: ¡Por supuesto! Me declaro ultra-fan de Simbeque, no sé cuántas veces he escuchado su tango herreño.

– Además ese último tema tiene una dedicatoria especial a su abuelo Leandro ¿Por alguna razón en concreto?

– X.P.: Mi abuelo Leandro me escribió a petición la poesía que da letra a Lesandez, él era de Ingenio por eso elegí esos “Aires de Lima”, a parte de que esa melodía contiene kilos y kilos de emoción. En un primer momento el tema se llamaba Masai 2, pero decidí rendir homenaje a su actividad artística y lo titulé Lesandez (pseudónimo que utilizaba para firmar sus poesías).

-Es un disco de cinco canciones ¿Cree que podría haber tenido algún tema más? ¿Nos sorprenderá con otro disco próximamente?

X.P.: El disco está dividido en cinco pistas, pero realmente, cobran su sentido en conjunto; cada tema contiene micro-temas, y las melodías sirven de soporte para crear contramelodías o acompañamientos en los temas que se suceden. Creo que hay mucho material en el disco así que no incluiría otro tema. Tengo muchas ganas de componer un segundo pero necesito tiempo para digerir el primero ¡y sobretodo para llevarlo al directo!

– Gracias por su tiempo y por haber compartido su proyecto con nosotros ¿Quiere añadir algo que se quede en el tintero?

– X.P.: Gracias a Canción a quemaropa por el apoyo constante hacia la música, y el interés hacia Tizziri.

Banner_Cancionaquemarropa