Foto: Promocional. La gira de Aaron Parks por España, gracias al ciclo 1906, comprenderá lugares como Bilbao, Barcelona y Madrid. La totalidad de las fechas de su periplo son las siguientes:

Sala Sunset Jazz Club (Girona) – 18 de abril.

Jimmy Glass (Valencia) 19 de abril.

Café Berlín (Madrid) – 20 de abril.

Bilbaína Jazz Club – 21 de abril.

Sala Jamboree (Barcelona) – 22 de abril.

Café Latino (Ourense) – 23 de abril

Formado en una triple licenciatura de matemáticas, informática y música, fue ésta última, afortunadamente, la que le llevó a Aaron Parks a Nueva York para poner los cimientos de su carrera en la Manhattan School of Music. En su último año de estudios fue fichado, con tan sólo 18 años, por el magistral trompetista y cinco veces premio Grammy Terence Blanchard, con el que giraría y grabaría en cinco ocasiones.

Engrosar las filas de semejante mentor fue el mejor escaparate para el lucimiento del pianista de Seattle. Con una sólida reputación a sus espaldas, su juventud no fue obstáculo para que grabase a su nombre con tan sólo 24 primaveras para el prestigioso sello Blue Note. ECM, otra discográfica de cabecera, pero orientada en la otra orilla del jazz, publicaba su trabajo Arborescence en 2013: un registro intimista influenciado por la faceta en solitario de pianistas como Keith Jarrett o Paul Bley.

Con su última grabación, también para ECM, cumple quince años como líder de sus propias formaciones, siempre intercaladas por jugosas colaboraciones con músicos sobresalientes de otras generaciones (Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel…) y de la que está llamada a sucederlas (Christian Scott, Ambrose Akinmusire, Francesco Cafiso…).

Le acompañan en su nueva aventura dos músicos extraordinarios y muy experimentados: Ben Street (Sam Rivers, John Scofield, Danilo Pérez…) y el incombustible Billy Hart (Miles Davis, Wes Montgomery, Oscar Peterson, Clark Terry…). En definitiva: muchos quilates sobre el escenario…

Canción a quemarropa recuerda con cariño la posibilidad que tuvimos en el Auditorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 13 de octubre de 2013, de ver el hacer de Aaron con otro de los nombres míticos del género, Kurt Rosenwinkel.

Banner_Cancionaquemarropa