Foto: Antonio Porcar. Desde el jueves 13 al domingo 16 de abril, el flautista y saxofonista Jorge Pardo presenta cuatro proyectos en el madrileño Bogui Jazz. Los conciertos comenzarán a partir de las 21.30 horas. Recordamos que el último disco del músico es ‘Djinn’.

Cuatro noches irrepetibles, con cuatro propuestas diferentes, y rodeado por diferentes músicos en cada concierto, con los que el internacionalmente renombrado Jorge Pardo, en uno de sus clubes de jazz favoritos, repasa su amplia y variada historia musical que abarca desde el flamenco al jazz pasando por la fusión y las nuevas tendencias. Si a los segundos apellidos Jazz y Flamenco le añadimos un nombre, ese podría ser siempre JORGE PARDO.

“PURO GATOPARDO”
Jueves, 13 de abril de 2017, a las 21:30 horas

  • Jorge Pardo SAXOS Y FLAUTAS
  • Albert Sanz PIANO
  • Pablo Martín Caminero CONTRABAJO
  • Dani Domínguez BATERÍA

“FLAUTAPARDA EN BROADWAY”
Viernes, 14 de abril de 2017, a las 21:30 horas

  • Jorge Pardo SAXOS Y FLAUTAS
  • David Sancho TECLADOS
  • Ander García CONTRABAJO
  • Jimmi Castro BATERÍA

“MÁS HUELLAS”
Sábado, 15 de abril de 2017, a las 21:30 horas

  • Jorge Pardo SAXOS Y FLAUTAS
  • Yeray Cortés GUITARRA
  • Javier Colina CONTRABAJO
  • José Manuel Ruiz Motos “Bandolero” PERCUSIÓN

“INDÓMITO”
Domingo, 16 de abril de 2017, a las 20:00 horas

  • Jorge Pardo SAXOS Y FLAUTAS
  • João Frade ACORDEÓN
  • Munir Hossn BAJO, GUITARRA Y VOZ
  • Michael Olivera BATERÍA

El considerado por muchos como el mejor artista nacional de jazz en las últimas décadas, y reconocido por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz como “Premio a Mejor Músico Europeo”, aparte de galardonado con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, impresionará al público de Bogui Jazz con cuatro diferentes propuestas, rodeado de distintos músicos, en cuatro noches consecutivas.

Cuatro noches irrepetibles en las que el maestro saxofonista, flautista y compositor repasa su amplia y variada historia musical, que abarca desde el flamenco al jazz pasando por la fusión y las nuevas tendencias. Sin menoscabar su enorme aportación a toda la música hecha en nuestro país, la sola mención de su nombre conduce directamente al jazz y al flamenco como disciplinas que domina y “controla”.

En la primera de las cuatro “mágicas” noches (la del jueves, 13 de abril, Jueves Santo, 21:30h), y bajo el título “Puro GatoPardo”, el maestro se une a otros expertos en la fusión de jazz y flamenco como son el pianista Albert Sanz, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Dani Domínguez.

La segunda noche (viernes, 14 de abril, Viernes Santo, 21:30h), titulada “Flautaparda en Broadway”, propicia un encuentro con músicos con “amplitud de miras” en nuevas tendencias y “músicas negras”, como son los jovencísimos a la par que destacadísimos David Sancho (teclados) y Ander García (contrabajo), y del swing, como el veterano y respetado baterista Jimmi Castro.

El sábado 15 (21:30h), tiempo para “Más Huellas”, noche en la que, siguiendo el espíritu de su afamado álbum “Huellas”, Jorge Pardo contará a su lado con Yeray Cortés a la guitarra, el maestro del contrabajo Javier Colina y el percusionista José Manuel Ruiz “Bandolero”.

Para finalizar estas ineludibles citas, el domingo 16 (20:00h) se cerrará el ciclo con el concierto “Indómito”, en el que podremos disfrutar, junto al maestro, del talento de jóvenes y eclécticos músicos internacionales como son el acordeonista portugués João Frade, el bajista y guitarrista brasileño Munir Hossn y el baterista cubano Michael Olivera.

Un recorrido por la música de uno de los maestros del jazz en España. Hay nombres en la historia del jazz nacidos en Norteamérica que irremediablemente se asocian de inmediato con ese género, como, por ejemplo, Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Thelonious Monk, Count Basie y un larguísimo etcétera de grandes jazzmen made in USA. También en España ocurre algo parecido cuando se habla de, por ejemplo, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Lou Bennet, Vlady Bass y, más recientemente, de Chano Domínguez, Javier Colina y, siempre, siempre, de Jorge Pardo. Si a los segundos apellidos Jazz y Flamenco le añadimos un nombre, ese podría ser siempre Jorge Pardo.

“Hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro”. Faustino Núñez.

Jorge Pardo, aparte de haber recorrido los escenarios con otras leyendas como Paco de Lucía, Tete Montoliu, Lou Bennett o Chick Corea, ha liderado multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomás San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY, o su reciente proyecto “Huellas” (2012) y su versión con Big Band, “Huellas XL”, estrenado en Etnosur (2013), son espectáculos con los que ha triunfado en innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional de este inconmensurable músico, leyenda del jazz y del flamenco nacional.

“La Pasión hace nueva a la vieja medicina:
la Pasión corta la rama del cansancio.
La Pasión es el elixir que renueva:
¿cómo puede haber cansancio
cuando está presente la Pasión?
Oh, no suspires con pesadez por la fatiga:
¡busca la Pasión, búscala, búscala!”
Mathnawi VI

Banner_Cancionaquemarropa