Foto: Antonio Porcar. El viernes 26 y el sábado 27 de mayo Torrelodones (Madrid) acogerá el I Festival de Jazz Made in Spain, un certamen que nace con la intención de promocionar “la música original y creativa” de grupos españoles de la escena del jazz y músicas aledañas.

Este Festival de Jazz Made in Spain, en su primera edición, está promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones bajo la dirección artística del músico y profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza, Alberto Morales.

Constituye esta una iniciativa que aspira a ser refrescante y reivindicativa como muestra de lo que se está cocinando al margen de la gran industria musical en proyectos muy cuidados y con grandes dosis de creatividad. La cita cultural se justifica a sí misma al visibilizar algo que está ocurriendo aquí y ahora, y que suena así… I Festival de Jazz Made in Spain.

Hasta el momento han confirmado su asistencia cuatro bandas de referencia en el panorama del jazz nacional: Moisés P. Sánchez Project, Anaut, Fatbeat! y Collado.García.Benito.

Este programa musical se complementará con otras actividades que se desarrollarán en diferentes salas como una ‘master class’ de improvisación y una conferencia a cargo del pianista y compositor Carlos González.

El espacio principal del certamen, donde se celebrarán los conciertos, será el Teatro Bulevar así como también en otros espacios de la Casa de la Cultura como la sala Botí y el Aula Polivalente.

Presenta el siguiente menú musical:

Programa

Viernes 26 de mayo

20:00 h – Fatbeat!

Mario Quiñones, guitarra; Andrés Miranda, saxos; Daniel Moreno: bajo eléctrico; y “Pt”, Batería.

Difícil de etiquetar, el cuarteto madrileño se decanta por la creación de paisajes sonoros de gran intensidad, a veces instalados en la complejidad, a veces nadando en la sencillez, pero siempre proponiendo al público música original e improvisación. Un directo de Fatbeat! nunca deja indiferente por su energía, por su solvencia, por las múltiples referencias que iremos descubriendo si estamos atentos a lo que estos chicos, con dos discos publicados, siguen aportando a la escena creativa.


21:30 h – Anaut

Alberto Anaut, guitarra y voz; Gabriel Casanova, teclados; Javier Geras, bajo; Javier Gómez Skunk, batería; Alberto Arteta, saxo tenor ; y Javier Martínez, trompeta.

Anaut es un grupo que profundiza en la música de raíz americana, incorporando influencias del rock y del folk al estilo rhythm & blues y el soul. Con dos discos en el mercado (140 y Times goes on), su sonido cálido y la mezcla de feeling y una alta dosis de energía sobre el escenario desde el inicio de sus conciertos, han hecho de Anaut una de las bandas más importantes de la música americana en España.

Venta de entradas aquí.

Sábado 27 de mayo

20:00 h – Collado.Garcia.Benito.

Marcos Collado, guitarra; Ander García,  bajo; y Miguel Benito, batería.

Tres músicos de referencia en el jazz contemporáneo realizado en el país. Sus directos se plantean como una unidad llena de coherencia, con furiosos clímax y momentos casi ambientales aptos tanto para aficionados al jazz como para seguidores del rock más clásico.

21:30 h – Moisés P. Sánchez Project: “Metamorfosis”

Moisés P. Sánchez, Piano; Cristina Mora, Voces; Toño Miguel, Contrabajo; y Michael Olivera, Batería.

“Metamorfosis” es el nuevo disco de Moisés P. Sánchez, un proyecto conceptual de composiciones originales, con un carácter marcadamente sinfónico, en el que este gran pianista incorpora por primera vez en su carrera el uso de la voz como un instrumento más, y en el que se intentan explorar nuevos caminos tanto en la composición como en la creación de texturas rítmicas y armónicas.

Venta de entradas aquí.

Actividades Paralelas

Viernes 26 a las 18:00 h. en la Sala Botí

Conferencia de Carlos González “El ritmo en la improvisación”. Gratuita.

Sábado 27, de 10:00 a 14:00 h. en la Sala Polivalente

Master Class de Improvisación a cargo del trío Collado.Garcia.Benito.

Banner_Cancionaquemarropa