Foto: Promocional (Nicotine Swing). La Concejalía de Cultura de Arrecife, en Lanzarote, presenta el Arrecife Jazz Festival con el concurso de dos bandas, una de la misma isla de Lanzarote y otra de Tenerife. El encuentro tendrá lugar en el la plaza de Las Palmas en San Ginés, el próximo 29 de abril, a las 21.00 horas. El concierto servirá para disfrutar de Nicotine Swing y de la banda de Alexis Lemes.

Nicotine Swing es una de las bandas más importantes del denominado swing manouche o gypsy jazz en la isla de Tenerife, muchos de sus componentes son residentes en La Orotava. Desde ese municipio norteño, han tenido un crecimiento exponencial que los ha llevado a grabar grandes discos como su último trabajo. Y ahora desembarcan en este nuevo escenario, Arrecife Jazz Festival.

Los Nicotine presenta los temas de su último trabajo, Nuevo, en el que realiza incursiones en el tango, sonoridades del este europeo y guiños al funk, junto con paisajes cinematográficos y composiciones fieles al estilo de Django Reinhardt. Son precisamente las canciones de Reinhardt con músicos como el violinista Stephane Grappelli quienes marcaron la época musical en la que esta banda se basa.

Por su parte, acudimos a la biografía de Alexis Lemes para conocer más sobre su persona:

Nacido en 1977, el Lanzaroteño Alexis Lemes Socas, descubrió que el timple le proporcionaba un nuevo medio de comunicación. Así decidió complementar su formación autodidacta con grandes músicos: en 2002 completa con Domingo Rodríguez el Colorao, el nivel avanzado de técnica e interpretación del timple.

En 2003 cierra un curso de nivel avanzado de armonía e improvisación del timple, de la mano de José Antonio Ramos. Desde 2006 hasta 2008 realiza cursos en el Conservatorio de Lanzarote (actual CIEM), cuando conoce al maestro Aldo Vázquez, cuya influencia y enseñanza, le animan a escribir sus propios temas para timple.

En 2009 completa cursos de formación jazzística bajo la tutela de Alex Janssen, con el cual realiza innumerables conciertos de reconocido éxito. Actualmente y ampliando sus conocimientos, en 2014 Lemes recibió clases de flamenco, de la mano de Manuel Jiménez y participó en un taller de música moderna, bajo la supervisión del director de la Orquesta de Jazz de Canarias, René González.

La música de Alexis Lemes no se define con acordes de corte folklórico local; sin desmerecerlos, Alexis Lemes ha sabido unificar el sonido de un instrumento reconocido mundialmente, con melodías jazzísticas y ha sabido reinterpretar acordes isleños, con una fusión melódica rica en matices; acordes convertidos en mágicas melodías.

Tras finalizar la grabación de su segundo trabajo discográfico, Alexis Lemes sigue ofreciendo esta fusión musical por ciudades españolas y europeas. Por nombrar algunas: Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Bilbao, Cantabria, Madrid, Casa Blanca, Berlín o Praga.

 

En #Cultura #Arrecife seguimos trabajando para que el Arrecife #Jazz Festival se convierta en todo un espectáculo organizado para conmemorar el Día Internacional del Jazz.
Les esperamos el sábado 29 de abril a las 21:00h en la plaza de Las Palmas (frente a la Iglesia de San Ginés). #ArrecifeesCultura #ArrecifeCreaCultura

Banner_Cancionaquemarropa