Foto: Promocional. ‘La Huerta’ es el resultado de una completa mezcla de músicas. Tori Sparks, horneada a fuego lento en los escenarios de USA, cambió Nashville por Barcelona, aunque su primera opción era en realidad París. Tori se aferra a su guitarra, pero no está sola en la empresa. Cuenta con Calamento y con Francisco Guisado, El Rubio, un quinteto de flamenco fusión que llena todo el sonido, el escenario.

En ‘La Huerta’, Sparks se llenó de fango hasta las rodillas, tomó su sonido por bandera e hizo suyas ciertas canciones que no pueden faltar en la discoteca de cualquier melómano. Desde Camarón a Led Zeppelin, la idea es jugar con fuego y combinar ambientes, sin evitar canciones propias. Como ella misma señala, no se trata de una banda de covers o tributos. Semejante fruto no puede ser ignorado. Hablando de frutos, el 22 de abril se publicará, coincidiendo con el Record Store Day, la versión de ‘La Huerta’ en vinilo. Welcome to the jungle, baby!

– ¿De dónde proviene Tori Sparks? ¿Recuerda cómo comenzó a relacionarse con la música?

Tori Sparks: He empezado tocando el piano con tres años, luego otros instrumentos como el violoncelo, la guitarra, un poco de batería. Entonces es difícil recordar un momento en el que tocar música no ha sido parte de mi vida, como es difícil recordar como era antes de poder andar o hablar. Y como público, siempre escuchaba muchos estilos, pero especialmente el rock y folk de los 60s y 70s, así que fue lo que escuchaba mi madre.

– Preséntenos La Huerta ¿Qué le llevó a usar tal particular título?

– T.S.: La Huerta es uno de los temas del disco nuevo. La letra habla de un jardín, como metáfora para una relación. Me parecía una buena metáfora para el segundo disco con este proyecto. El disco es un resultado de las “semillas” musicales que hemos planteado cuando hemos empezado a tocar juntos, y que he planteado cuando me he trasladado a España desde los EEUU. Representa una evolución, o crecimiento. También me parece una metáfora que va mas allá que la música, en la vida en general todos estamos planteando semillas de nuestros esperanzas para la futuro, y estos deseos o planes crecen o se mueren dependiendo de como los cuidamos.

Cada uno está cuidando su jardín, intentando que crezca, ¿No? Y al final tenemos que vivir con los resultados de lo que hemos planteado. Cuando vi la ilustración que hemos usado como portada del disco (hecha por una artista que se llama Aitch), me parecía la imagen perfecta para expresar este concepto visualmente.

– En el disco compagina canciones en inglés con algunas en español ¿Cree que eso da riqueza al disco?

– T.S.: ¡Eso espero! Tampoco habíamos planteado hacer más o menos temas en un idioma y otro, los temas que nos parecían bien como parte del nuevo proyecto han salido así… en mi día a día, hablo más español que inglés, escucho música en los dos idiomas. La mezcla de idiomas en el disco es la mezcla en mi día a día.

– ¿Cómo conoció a su banda? ¿Quién es Francisco Guisado ‘El Rubio’ y Calamento?

– Tori Sparks: Había conocido a Rubio casi al principio de mi tiempo en Barcelona, me lo ha presentado un bajista que conocía cuando estuve montando una banda para una gira del norte de España en 2012. Luego, conocí a Calamento en un concierto benéfico para el Banco de Alimentos en Harlem Jazz Club en Barcelona, donde tocábamos los dos. Me puse en contacto con el percusionista, Javi García, para hacer conciertos en dúo, así que guitarra y percusión es un formato que he aprendido en Nashville que funcionaba bien para conciertos pequeños. Un año más tarde, hablamos de probar una colaboración con todo su grupo, Calamento (con Ramón Vague en el bajo y Pepe Camacho en la guitarra flamenca), pensando en la posibilidad de hacer unos conciertos juntos. Nos gustó mucho la combinación y grabamos el primer disco juntos, El Mar.

En las sesiones de grabaciones, llamé a “Rubio”, le pregunté si le parecería bien añadir unas guitarras eléctricas a las grabaciones, para dar más profundidad a los arreglos. Poco a poco, Rubio ha empezado a hacer más y más conciertos con nosotros, hasta que hemos llegado a ser un quinteto en lugar de un cuarteto. Ahora cuando alguien llama para contratarnos para un concierto, si lo llaman Tori Sparks o Tori Sparks + Calamento o Tori Sparks + Calamento + El Rubio, es igual, somos los cinco. De verdad, me siento muy afortunada por poder colaborar con esta gente.

– ¿Qué le atrajo de Barcelona como para cambiar Nashville, Tennessee por la Ciudad Condal?

– T.S.: La respuesta corta es que ya había vivido en Nashville casi 7 años. Me gustaba y había aprendido mucho viviendo allí y haciendo giras por los EEUU, pero necesitaba un cambio. Las giras de Europa me iban bien, y tenia la idea de probar viviendo en Paris, donde ya había estudiado en la universidad, para hacer mas giras en este continente. Visité París, buscando un piso, y decidí que la ciudad había cambiado demasiado y ya no era el lugar para mí (para vivir, quiero decir, para visitar, perfecto).

Había pasado por Barcelona un par de veces de gira y cada vez me gustaba más, he decidido que podría hacer el mismo plan pero cambiando París por Barcelona. No conocía a nadie, ni hablaba español en ese momento, pero me parecía la decisión correcta. A veces no ha sido muy fácil, pero valía la pena por haber podido hacer este proyecto musical, aparte de otras cosas.

– ¿Cuál es su local favorito en Nashville?

– T.S.: Hay varios, aunque no sé si algunos han cambiado en los 5 años desde que me mude a Europa. Un lugar muy especial se llamaba The Family Wash, era una antigua lavandería que han convertido en una pequeña sala de conciertos. Tiene o tenia un ambiente muy autentico. El único problema es que el sonido siempre era terrible, pero los grupos siempre eran muy buenos, ¡Y la comida también! (risas).

– ¿Cómo es una cita en directo de Tori Sparks? ¿Suele actuar con banda o le va las actuaciones en solitario a guitarra?

– T.S.: He hecho cientos de conciertos sola con la guitarra, no está mal, pero ahora estoy en fase plena banda siempre cuando sea posible. Hay más dinámica, más matices, y en encima no es posible tocar ciertos temas sin por lo menos parte de la banda, hace falta por lo menos la guitarra flamenca para desarrollar la mezcla de estilos que hacemos. A veces, hago actuaciones sola o en formato reducido, para la radio por ejemplo, o si es lo que pide la sala.

Cuando alguien llama para contratarnos para un concierto, si lo llaman Tori Sparks o Tori Sparks + Calamento o Tori Sparks + Calamento + El Rubio, es igual, somos los cinco. De verdad, me siento muy afortunada por poder colaborar con esta gente.

– Notamos que hay muchas canciones que son versiones, Kashmir, La leyenda del tiempo o Nature Boy ¿Cree que es importante añadir covers en un disco?

– Tori Sparks: ¡De hecho antes de formar parte del proyecto con Calamento y El Rubio, siempre lo evitaba! Creo que a veces mola incluir alguna versión que has llevado a tu terreno en directo, pero grabar versiones no me interesaba nada. El punto de sacar discos era de sacar material propia. El concepto de este proyecto es algo diferente de lo que hacía antes, que era pura cantautora. Cogemos temas de otros artistas de varios estilos y los convertimos en otra cosa, algún clásico de jazz como Nature Boy o un tema de rock, country, o gospel, lo arreglamos por bulerías o tangos. Un tema de flamenco o rumba, como ‘Leyenda del Tiempo’ o ‘Vete’, lo hacemos como blues o country.

Es mostrar que dentro de cada tema hay muchas posibilidades, muchos posibles estilos, dependiendo de como lo oyes tu. Estos cambios chocan mucho más cuando son temas ya conocidos, por eso es divertido para nosotros. Es muy importante para mí el hecho de que la mitad de los temas son canciones propias, no quiero que nos convirtamos en una banda de covers.

– Escuchando Kashmir ¿Cree que la obra de un grupo como Led Zeppelin se puede pasar al tablao flamenco sin problemas?

– Tori Sparks: ¡Por mi sí! El rock y el flamenco tienen mucho en común, y ese tema siempre me ha parecido perfecto para hacer un arreglo “aflamencado,” no lo habíamos hecho en el primer disco de este proyecto (El Mar) pero lo tenía en mente para el futuro. Y al final llegó.

– Como artista de Americana ¿Qué autores considera como fundamentales en su creación y como música?

– T.S.: En mi casa siempre escuchaban rock y folk; The Beatles, Janis Joplin, Joni Mitchell, David Bowie. Luego descubrí blues y otros estilos, y claro, algunos de estos artistas como Joplin ya era blues mezclado con rock. Básicamente, música de los 60’s y 70’s. Cuando eres niño o niña, acabas absorbiendo influencias sin darte cuenta.

– Comparta con nosotros los planes de presentación de ‘La Huerta’ ¿Por dónde ha ido la gira y hacia dónde va?

– T.S.: Hemos hecho presentaciones en Barcelona y Madrid, algunos conciertos y festivales mas en Catalunya, y una gira por Alemania en los últimos dos meses. Ahora empezara la faena de verdad. La respuesta sencilla respeto al futuro es que iremos de gira a todos los sitios que puedo organizar en los meses que vienen, en 2017 y 2018. El año pasado hemos estado en Portugal, Italia, Alemania y otros países, la idea es volver allí y tocar en mas sitios donde ya había actuado yo antes de empezar la colaboración con ellos. En Barcelona, formamos parte de un circuito de conciertos que organiza The Project, y haremos actuaciones para el Record Store Day, el 22 abril, la idea es promocionar la versión de La Huerta en vinilo, que sacaremos el mismo día.

– ¿Cómo llega una persona como usted a la música de Camarón para versionar ‘La Leyenda del Tiempo’?

– Tori Sparks: ¡Es algo que me he preguntado a mi misma varias veces! (risas). Supongo que la respuesta más sencilla es que nunca he visto la música, ni otra cosa en la vida, desde el punto de vista de “eso es lo mío, esta otra cosa no.” Igual que como la comida española, americana, japonesa, tailandesa, mejicana, alemana o francesa porque me gustan varios sabores. Tengo una serie de instrumentos de varias partes del mundo, y una colección de canciones y discos que me encantan, de varias partes del mundo también y disfruto de ellos.

Cuando empecé a escuchar flamenco, nunca pensé que incorporaría este estilo en la música que hacia yo, solo era una fan pero luego, cuando surgió la colaboración con los músicos de Barcelona, no parecía tan raro juntar rock y blues y elementos de flamenco. Debo confesar que hacer la versión de La Leyenda me ponía algo nerviosa, es un gran tema y no es fácil cantar para alguien que ha sido hispanohablante tan solo 5 años. Pero si uno no se atreve, nunca sabrá como saldrá.

– ¿Le parece que el flamenco de Camarón guste en USA?

– T.S.: El internet y la revolución digital tiene un lado bueno y un lado malo, lo bueno es que hoy en día todo el mundo con un portátil o un smartphone tienes acceso tanto música de los Rolling Stones como a blues de Mali. Hay aficionados de flamenco en los EEUU, eso seguro. No sé si tendrán el mismo concepto de un músico como Camarón allí, como alguien de España. Como en el caso de los demás artistas revolucionarios, parte de su importancia tiene que ver con la música que hacía y su talento en sí. También de donde venía musicalmente y a partir de allí, el impacto de los experimentos que había hecho en el momento.

– Recomiende a algún músico de la Americana Music a la audiencia y a los lectores de Canción a quemarropa, ¿A quién debemos escuchar?

T.S.: Hay muchos que ya tienen muchos años de carrera, quizás vuestros lectores ya conocen algunos de ellos, pero otros no así que no son tan mainstream… Tom Waits, Patty Griffin, Martin Sexton, Ted Hawkins, Beth Hart, Over the Rhine, Mike Farris y estos solo son algunos en la tradición cantautor, hay muchos grupos de rock también, de jazz, de hip-hop.

– ¿Quiere mandar un saludo a los lectores de cancionaquemarropa.es? ¿Quiere añadir algo más?

– T.S.: Primero, gracias a vosotros por apoyar la música independiente, ¡Sin gente como vosotros el mundo de la música no seria igual! Segundo, para los que son aficionados al vinilo, sacaremos una versión de La Huerta edición limitada en vinilo el 22 abril, para Record Store Day – se puede pedir por “preorder” en la pagina web. Allí también está la lista de fechas que tenemos, ¡Espero que nos veamos en concierto algún día!

Banner_Cancionaquemarropa