· La selección se ha realizado por convocatoria pública para cubrir plazas en once especialidades de instrumentos

· Por primera vez se convocan y se seleccionan músicos de la especialidad de saxofón

Mariate Lorenzo, junto a Víctor Pablo Pérez y varios de los músicos de la JOCAN

Foto: Promocional. El Gobierno de Canarias incorporará a 17 nuevos músicos a la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), tras resolver la convocatoria pública organizada recientemente para cubrir algunas plazas de determinadas especialidades que se encontraban vacantes.  Los músicos seleccionados pasarán a integrar la bolsa de instrumentistas de la nueva formación, que con estas nuevas incorporaciones tendrá entre sus filas a 111 estudiantes de música o recién titulados, y que en pocas semanas ofrecerá un nuevo encuentro en las Islas.

La JOCAN es un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez. Su estreno tuvo lugar a principios del presente de 2017 con conciertos de Año Nuevo celebrados en cuatro islas, que contó con llenos absolutos en todos los recintos, y ha sido protagonista recientemente de una gira por escenarios de todas las islas a cargo de varios grupos de cámara.

Para la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, esta nueva convocatoria “constituye un paso más para la consolidación que un proyecto en el que el Gobierno tiene puestas grandes ilusiones, y que ha tenido una gran aceptación por parte del público en los doce conciertos ya realizados. Estos primeros pasos han servido además para poner en valor el gran talento de los jóvenes músicos canarios y su alta formación, una circunstancia que tampoco está pasando desapercibida para otros proyectos artísticos ajenos a la JOCAN, que han empezado a mostrar interés por varios de sus integrantes”.

Esta última convocatoria, la tercera desde la creación del proyecto a cargo de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha estado dirigida a cubrir plazas de especialidades instrumentales sinfónicas de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe y corno inglés, fagot y contrafagot, trompa, trombón tenor y trombón bajo, saxofón (alto y tenor) y arpa.

Para la selección de nuevos músicos, los candidatos, que han de ser canarios o residentes en Canarias, han tenido que enviar una grabación de vídeo, interpretando sólo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento y al menos cuatro fragmentos orquestales a elegir entre varios que se proponían en las bases.

Cabe resaltar que, por primera vez, la JOCAN selecciona saxofonistas para que pasen a formar parte del proyecto, ya que, pese a que no es un instrumento habitual de la plantilla sinfónica, está prevista en los próximos encuentros la programación de repertorio del siglo XX que requiere la participación de estos instrumentos.

Banner_Cancionaquemarropa