Foto: Promocional. El próximo 11 de junio de 2017, en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas, asistiremos a la puesta en funcionamiento del último proyecto musical canario: ‘Ensemble Salvaje‘.

Estreno absoluto. Sesenta y ocho músicos mestizos que apuestan por la renovación de la música en Canarias. No está del todo claro que vengan en son de paz. Traen escondidas sus hachas de guerra. Ofrecen un espectáculo que trasciende el standard de orquesta sinfónica, aportando una big band, un grupo de rock y un coro mixto, así como gestión de elementos electroacústicos, todo ello aderezado con gags escénicos de corte canalla.

Su programa está dedicado exclusivamente a obras de estreno de compositores canarios contemporáneos como David Quevedo, Manuel Bonino, Ernesto Mateo y Eliseo Alemán. Es difícil encontrar etiquetas para encasillar su música. Se mantienen alejados de los clichés. Quieren respirar aires nuevos, experimentar desde la total ausencia de prejuicios estéticos.

Este engendro orquestal tiene en sus inicios vocación de ensemble, pero ha ido fagocitando en su camino a interesantes solistas, profesores curiosos, artistas de rock y músicos étnicos, hasta convertirse actualmente en una orquesta de 68 asilvestrados intérpretes. “Salvajes” porque no van de smoking, les gusta la fusión de lenguajes y disfrutan con las instrumentaciones dinámicas. Algunos de ellos son multi-instrumentistas, muchos otros solventes improvisadores.

Como impulsor de esta singular propuesta adivinamos a David Quevedo, compositor y pianista grancanario, presidente de AIM (Asociación de Improvisadores). En su trayectoria observamos una clara inclinación hacia el lenguaje del jazz. También incursiones puntuales en terrenos como la música popular, la electrónica y géneros modernos como el funk y el rock. En cuanto a su experiencia con músicos sinfónicos europeos, ha arreglado y dirigido recientemente música de J. S. Bach con intérpretes de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam como Kersten McCall, Miriam Pastor, Miroslav Petkov, Henk Rubingh, Marijn, Mijnders y Johan Van Iersel.

Figuran en el directorio de Ensemble Salvaje veteranos solistas de tan diversa filia y procedencia como Jorge Pardo (flauta), Juan Manuel Alemán (clarinete, dirección), Kike Perdomo (saxo), Renato D’Aiello (saxo), Yossi Itskovich (trombón) y Mario Ferrer “Mayín” (percusión), entre otros.

Compartiendo atril con estos valiosos “hachas de guerra” de los que esperamos inspiración y dotes improvisadoras, hay una segunda y una tercera generación de brillantes ejecutantes como Germán López (timple), José Ángel Vera (saxo), Ismael Betancor (trompeta), Idafe Pérez (trompeta), Tanausú Santana (contrabajo), Thomas Kent Warburton (contrabajo), Luis Merino (guitarra), José Carlos Cejudo (bajo) y Juan Pablo Alemán (violonchelo), entre otros.

Asimismo forma parte de la génesis y ADN de este horizontal colectivo la inclusión de estudiantes de perfil avanzado en su plantilla. Hay un ojo en el tótem de esta tribu puesto en las nuevas generaciones. Entre los titulares ya encontramos jóvenes figuras sobresalientes como Ernesto Montenegro (trompeta), Aridane Martín (vibráfono) o René Gutiérrez (violín concertino).

Huyen del protocolo y la pompa de las orquestas clásicas. Su espectáculo no deja indiferente. Son canarios. Son mestizos. ¡Son Ensemble Salvaje!.

Banner_Cancionaquemarropa