Foto: Pertti Ñurmi. Directo, sin concesiones y más a quemarropa que nunca; así es nuestro protagonista de hoy, Keith Dunn. El armonicista y cantante, nacido en Boston (Mass., USA) posee una larga y amplia trayectoria musical, siempre ligada de manera muy íntima con el blues. Desde su gran convicción con respecto al estilo musical, bebió de las fuentes originales, de los grandes nombres del género, Billy Boy Arnold, Big Joe Turner, Walter Horton y un largo etcétera. Además de colaborar con éstos, se ha centrado también en nombres más actuales como los de Stevie Ray Vaugham o Billy Branch –al que ya tuvimos en Canción a quemarropa-.

Ahora podemos disfrutar del trabajo de este genuino bluesman. Será en el marco del Santa Blues de Tenerife, el veterano festival tiene previsto ofrecer varios conciertos a lo largo de la isla. De esa manera, el 30 de junio sería la fecha en Santa Cruz, calle de La Noria, el 1 de julio tocaría en El Médano y el día siguiente sería el turno del municipio de Garachico. A las 21.30 horas, como es habitual.

– ¿Cómo empezó en la música? ¿Qué recuerda de sus comienzos en el blues?

– Keith Dunn: Quizás, si no hubiera ido de muy niño a un concierto de T-Bone Walker, ahora no sería músico. Mi primera armónica la compré con 12 años y mi universidad fueron las bandas de la calle.

– Ha tocado con nombres legendarios del blues como Billy Boy Arnold, Magic Slim, Big Joe Turner, Walter Horton, Jimmie Dawkins. ¿Qué recuerda sobre Big Joe Turner? ¿Y Walter Horton?

– K.D.: Después de la calle, ellos fueron mis maestros. ¿Big Joe Turner? Era muy grande en todos los sentidos. Una inmensa humanidad y un enorme bluesman. A Walter también lo apodaban Big y el nombre nunca le vino grande.

– ¿Qué puede esperar la gente de la actuación que va a tener lugar en el Santa Blues de Tenerife¿ ¿Cómo es un concierto con Keith Dunn?

– Keith Dunn: Tengo una banda maravillosa que entiende su oficio como yo lo he entendido siempre. Si la gente no disfruta es que algo estamos haciendo mal. Haremos un concierto de blues con todas las letras. Fuerza, sentimiento y toneladas de ritmo.

– ¿Con qué banda viene a Tenerife? ¿Es la misma del tour que está realizando?

– K.D.: La blues band con la que voy a Tenerife es la banda con la que toco desde hace muchos años. Brevemente, tocamos de corazón y de memoria.

– Díganos un disco que exprese su auténtico amor por el blues

– K.D.: Cualquiera de los discos grabados por cualquiera de los músicos que has citado anteriormente.

– ¿Qué nos puede decir sobre su disco ‘Alone with the blues’?

– Keith Dunn: Es el álbum donde casi he conseguido expresar lo que llevo dentro de mi como músico y como persona. Hay dos canciones, ”Strange Things Are Happening” y “Need To Make A Dollar”, que son reales como la vida misma.

Tengo una banda maravillosa que entiende su oficio como yo lo he entendido siempre. Si la gente no disfruta es que algo estamos haciendo mal. Haremos un concierto de blues con todas las letras. Fuerza, sentimiento y toneladas de ritmo.

– ¿Qué planes tiene de futuro? ¿Piensa seguir girando o va a entrar en estudio para grabar un nuevo disco o nuevas canciones?

– K.D.: Mi futuro es mi presente. Estoy permanentemente en carretera.

– ¿Qué canción estará seguro en el set list de las actuaciones que tendrán lugar este próximo junio en Tenerife?

– K.D.: No te lo puedo decir con certeza, pero casi seguro varios temas de “Alone With The Blues”

– Elija 5 de sus guitarristas favoritos de blues:

– K.D.: John Lee Hooker, Albert Collins, T-Bone Walker, B.B King, Muddy Waters.

– ¿Ha tocado alguna vez en Tenerife?

– K.D.: Es la primera vez que toco en Tenerife.

– ¿Tiene algún club favorito en el mundo, algún sitio en donde se encuentre especialmente bien?

– K.D.: B.L.U.E.S. Club en Chicago y el Teatro Apolo en Nueva York.

– Para su estilo de música ¿Cree que es mejor tocar en un club o en un festival al aire libre como éste?

– K.D.: Si tienes gente con ganas de divertirse, tienes andado la mitad del camino. El truco está en tocar fuerte y tocar íntimo al mismo tiempo, pero lo mejor de los conciertos es siempre el público.

– Muchas gracias por su tiempo. ¿Quiere añadir algo a los lectores de Cancionaquemarropa.es? ¿Quizás un saludo?

– K.D.: Gracias a vosotros por difundir la buena música y a vuestros lectores por su asistencia a los conciertos en directo.

Banner_Cancionaquemarropa