Foto: Promocional. El Espacio Cultural de CajaCanarias acogerá este jueves y viernes la segunda parte del encuentro entre filólogos y periodistas

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, continuará este jueves 25 y viernes 26 las III Jornadas del Español en Canarias tras la reciente celebración del taller Ortografía, gramática y corrección para periodistas, impartido por Alberto Gómez Font, excoordinador de la Fundéu y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; y Ramón Alemán, periodista, corrector y autor del blog Lavadora de textos.

Este taller, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, introdujo los usos más adecuados sobre la ortografía y gramática a cerca de cincuenta asistentes, en su mayoría estudiantes de Periodismo. El segundo bloque de las Jornadas, que se celebrará en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, abordará el uso de la lengua y su traslado a la sociedad a través de los medios de comunicación.

El jueves 25, a partir de las 17.30 horas, tras la presentación, intervendrán los académicos Gonzalo Ortega (Español de Canarias y medios de comunicación del Archipiélago: consideraciones generales), Juan Manuel Pérez Vigaray (El español de Canarias en la publicidad), José Antonio Samper (Un rasgo gramatical no normativo en la prensa canaria) y Humberto Hernández (Hacia un estándar canario en los medios de comunicación), mientras que el viernes 26, también a las cinco de la tarde, le tocará el turno a José Luis Zurita y Ramón Alemán (Periodismo y Filología: un necesario entendimiento) y Susana Guerrero, profesora de Filología de la Universidad de Málaga (De lo pintoresco a lo normativo en los medios de comunicación: el español de Andalucía y Canarias). Luego, Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, moderará una mesa redonda.

La ACL tiene como objetivo fundamental estudiar, describir, legitimar y dignificar la variedad canaria de la lengua española y su literatura. En la actualidad, depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que subvenciona su actividad regular, entre la que destaca la línea editorial: Diccionario básico de canarismos (2010) o Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias (2015).

Además, la actividad fundamental de sus comisiones de trabajo se centra en la elaboración del Diccionario general de canarismos y la respuesta a las consultas que se reciben a través de su buzón electrónico (que lleva a cabo el área de Lexicografía).

También acomete la publicación de fichas sobre escritores canarios en Archipiélago de las Letras y la edición digital de ACL. Revista Literaria (que realiza la Comisión de Literatura).

Los dos encuentros previos a estas Jornadas se han celebrado en Tenerife y Gran Canaria con profesores de Lengua Española y Literatura para tratar cuestiones relacionadas con la enseñanza del español en Canarias.

Banner_Cancionaquemarropa