Foto: Promocional. El grupo argentino Les Luthiers han sido acreedores del premio Princesa de Asturias en su modalidad de comunicación y humanidades. El prestigioso galardón premia así a uno de los grupos con mayor trayectoria dentro del humor y de los espectáculos. Según los que otorgan esta distinción, “Se han convertido en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Hay que recordar que el grupo toma su nombre de la palabra francesa ‘luthier’ que significa fabricante. De hecho, en castellano, los luthiers son aquellos que construyen instrumentos musicales.

 El conjunto está actualmente compuesto por cuatro de sus miembros fundadores: Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. A ellos se les sumaron, a partir de 2015, Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor, quienes ingresaron en reemplazo de Daniel Rabinovich, inicialmente a causa del agravamiento de su enfermedad y, finalmente, por su fallecimiento.

No es la primera vez que una formación tan importante recibe un reconocimiento como este. Los premios no han dejado de caer en tantos años que llevan en la cima, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (EE. UU., 2011), y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007). Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2012 el Reino de España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos.

En 2017, tal y como contamos, ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Banner_Cancionaquemarropa