Foto: Rubén Rodríguez de Cándido. En Canción a quemarropa nos hemos quedado helados ante el conocimiento del fallecimiento de Mariano Luis Acosta, trompetista de la formación canaria de jazz Gato Gótico. Para muchos, los Gato Gótico fueron pioneros del jazz en Canarias, con algunas otras bandas como Cebolla Jazz Band.

Ha habido gran nivel de silencio con respecto a este fallecimiento, y desde nuestra redacción sólo hemos podido ponernos en contacto con la banda y allegados para transmitirles nuestro profundo penar ante esta tremenda pérdida para la música canaria, especialmente la música de improvisación y moderna.

Tomamos prestado el comentario en facebook de nuestro compañero periodista gráfico Rubén Rodríguez al respecto de esta pérdida:

Hace días que falleció el amigo Mariano. Trompeta y componente del grupo Gato Gótico.
No he visto ninguna noticia sobre él. Me sorprende, ya que fue siempre un enamorado del Jazz y, a mi entender, un gran músico. Por otra parte, él junto a su grupo, dieron muchos conciertos por las islas y el extranjero, llevando siempre nuestras raíces como base de su música.
Espero que alguien escriba o mente en algún medio su obra.
Esté dónde esté, si es que hay algo, seguro que estará amenizando con su trompeta

Por su parte, el saxo tinerfeño Kike Perdomo se ha expresado en estos términos:

Lo siento mucho. No sabía nada. Gracias por tan exquisitos momentos que nos hizo disfrutar. DEP.

También el bajista y alma mater de la formación Roberto Cabrera ha querido agradecer las muestras de cariño.

Recordemos que el guitarrista de Gato Gótico, Ruskin Herman también perdía la vida hace algunas fechas, en concreto el 2 de agosto de 2016.

Tal y como podemos leer en el portal web Wikipedia, Gato Gótico es un grupo musical cuyo nombre es tomado de una metáfora del autor cubano Lezama Lima. Empieza su andadura en el año 1982 y fusiona sus experiencias anteriores, sobre todo en el grupo Salvaje que se formó a principios de los años 70 en el barrio santacrucero del Duggi, con una serie de hallazgos posteriores.

El jazz siempre fue para sus componentes sonido aglutinador del folclore y a esto hay que añadirle investigaciones propias de música latina, blues, funky, rithm´and blues y afro en todas sus manifestaciones. Es conocida por múltiples eventos y participaciones en conciertos nacionales e internacionales.

En Canción a quemarropa queremos aprovechar la ocasión para abrazar a los componentes de la banda así como a todos sus amigos y familiares.

Banner_Cancionaquemarropa