Foto:Malena Marquez. Este próximo jueves 1 de junio comienza en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00 horas, el I Festival Internacional de Piano. Bajo el lema, ‘El mundo en un piano’, se incluyen en el cartel 14 pianistas, de siete países diferentes. Desde artistas canarios como Polo Ortí a internacionales como nuestro protagonista de hoy, Shai Maestro. Precisamente será el día 1 de junio cuando se inauguren las sesiones con el hacer de Maestro, de Israel, Fabio Torres, de Brasil y el español Marco Mezquida. Las jornadas llegarán a su fin el próximo 10 de junio.

Shai Maestro (Israel, 1987) acaba de publicar su último disco ‘The Stone Skipper’. Estudió en el Instituto de Artes Escénicas Thelma-Yellin en la localidad de Givataim (Israel), en donde se graduó con honores. Shai era uno de los pocos que combinaba una especialidad en jazz con estudios clásicos, lo que le convierte en una rara avis, un pianista muy versátil. Después de una larga etapa con el contrabajista Avishai Cohen, ha grabado en el disco de Theo Bleckmann con el sello ECM y gira también con él, con Ari Hoenig y con Mark Guiliana.

¿Cómo empezó a tocar el piano? ¿Fue su primera opción?

– Shai Maestro: Empecé a tocar música clásica cuando tenía 5 años. También comencé a imitar los sonidos del bosque en el piano: la lluvia, el viento, los animales. Así es como descubrí por primera vez la improvisación. El piano fue, definitivamente, mi primera opción ¡Amo este instrumento!

– Su último álbum lleva por título ‘The Stone Skipper’ ¿Por qué es especial? ¿Qué nos puede contar de él?

– S.M.: The Stone Skipper es el disco del que me siento más orgulloso. Lo siento como el represente de mis más profundas y mis más honestas emociones. Lo he logrado expresar en este disco como nunca hasta ahora. Uso mucho la música electrónica y hay cuatro cantantes como Gretchen Parlato, Theo Bleckmann (que acaba de publicar para ECM, este pasado enero), Neli y Kalinka Andreeva. Es una combinación particular de cantantes que ha creado una textura muy especial en el disco. Intenté usar las voces y la electrónica no como la esencia del disco, pero sí como algo que lo realza.

– Un nuevo disco con músicos con lo que ya ha colaborado, hablamos de Jorge Roeder y Ziv Ravitz. ¿Cómo los conoció?

– Shai Maestro: Conocí a Jorge en Perú hace 7 años y a Ziv en el Programa de Verano de Berklee (en Boston), hace 15 años. Luego, volvimos a conectar en una sesión en Brooklyn (New York) entre nosotros hubo una conexión inmediata y mágica. Entonces tuvimos claro que teníamos que continuar colaborando entre nosotros de alguna forma. Lo discutimos en mi cocina los 3 y decidí que acogería a esta banda bajo mi ala (risas). 6 años más tarde, aquí estamos.

– De hecho, ¿Cree que el éxito es porque usted no ha cambiado de músicos en todo este tiempo, de un disco a otro?

– Shai Maestro: Estoy seguro que tiene que ver con eso. Esto es una banda real. Todos los miembros son extremadamente importantes y ese sonido lo hemos encontrado juntos. No sería el mismo proyecto con otras personas.

– Hablando de este álbum, ¿Qué diferencias hay entre el mismo y otros como Untold Stories o Road to Ithaca? ¿Hay algún paso hacía algún lugar nuevo?

– S.M.: Seguro, Sigo evolucionando como persona, soy bastante inquieto, realmente. Cada nueva dirección que descubro como ser humano encuentra su camino a través del piano y a la música de alguna manera. Aprendo a usar más espacios en estos días, tanto en la vida como en la música.

– No es la primera vez que está en Canarias, ¿Conoce algo sobre la música y la cultura de las islas?

– S.M.: Amo a las Islas Canarias. He estado aquí en el último enero y ha sido un tremendo placer. Hablo también un poquito de español y entonces puedo conectar realmente con la gente aquí, mientras la gente viene a los conciertos, los taxistas o alguien que esté por la calle. Amo el calor de la gente. De muchas maneras me recuerda a la cultura de Israel, donde crecí. Es gente que te mira a los ojos y realiza una comunicación contigo ¡Me encanta!

– Diga un pianista que le haya influido de mayor manera…

– S.M.: Diría Herbie Hancock pero la lista es bastante grande.

– Esta semana viene a actuar en el I Festival Internacional de Piano en Las Palmas de Gran Canaria ¿Qué tipo de canciones va usted a tocar?

– S.M.: Tocaré mi música. Las actuaciones en solitario son mi nueva pasión. Estoy completamente imbuido en eso. Es extremadamente dificultoso por que cuando estás en ti mismo en el escenario todo es muy transparente, estás muy expuesto. Una vez que tu aprendes a trabajar en este espacio, hay una magia real que puede salir fuera. Porque estoy solo en el escenario también puedo encontrar una conexión más fuerte con la audiencia que cuando toco con otra gente. De cualquier manera, esta también es una experiencia colectiva.

– ¿Qué canción va a tocar seguro en el concierto del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria?

– S.M.: ‘Peace’, una canción que he escrito hoy.

– ¿Qué nos puede contar sobre su futuro próximo? ¿Piensa grabar o continuar girando?

– S.M.: Continuaré grabando, escribiendo, girando, explorando, descubriendo y trataré de ser feliz mientras lo hago.

– ¿Quiere añadir algo más? ¿Quizás un saludo a los lectores y oyentes de Canción a quemarropa?

– Shai Maestro: Un cálido agrazo a todos los lectores y oyentes de Canción a quemarropa. Gracias por el apoyo a la música en vivo y en directo. Es extremadamente importante en estos días cuando la tierra está temblando bajo líderes sin sentido. La música tiene el poder de unir y tenemos la obligación de seguir haciéndolo.

Banner_Cancionaquemarropa