Foto: Promocional. La cantautora tinerfeña Ida Susal se alía musicalmente con el madrileño Javier Álvarez en un concierto que tendrá lugar en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste (c/Calvo Sotelo, 7), el próximo 27 de mayo, a las 20.30 horas.

Javier Álvarez (Madrid, 7 de octubre de 1969) es un cantautor español.

Comenzó su actividad musical en Londres hacia 1991, trasladándose poco después a Madrid para tocar en conocidos escenarios públicos de la capital española. Forma parte de la nueva generación de cantautores madrileños que surgió en la década de 1990, en la que se incluyen también otros como Antonio de Pinto, Ismael Serrano, Miguel Dantart o Quique González.

Tras estudiar Filología Inglesa en la Universidad de Madrid se traslada a Londres en 1991 para buscar trabajo. Comenzó a actuar al adquirir su primera guitarra en la capital inglesa, regresando a España para tocar en el metro de Madrid y en el parque del Retiro. Con el tiempo pasó a ser habitual en el repertorio de bares y cafés como el Libertad 8, donde coincidió con otros cantautores como Pedro Guerra.

Ida Susal 

Julia Botanz de pequeña quería ser escritora y se aplicó hasta ganar varios concursos de cuentos y de poesía. Textos que sorprendentemente hablaban desde los siete años de un intenso amor, en todas sus variantes. A partir de esta edad empezó estudiar el timple (un instrumento canario de cuerdas) que ya tocaba y con el que llegó a realizar alguna participación en conciertos infantiles. La guitarra no le llamó del todo la atención hasta los catorce años, cuando empezó a empaparse de cantautor y trova.

A los quince años, comenzó a tocar en la banda “Puntos Suspensivos”,  la sección de percusión canaria de Rogelio Botanz, su padre, quien ha supuesto un referente indiscutible en su faceta musical. Junto a ellos, ganó muchísima experiencia escénica y musical, grabando toda la percusión del disco “Tiempo” y  tocando durante más de diez años en conciertos como; El Forum de Barcelona  2004, Salas  Suristan y Galileo Galilei de Madrid, el Festival Timitar en Marruecos,2006… Su último y muy sentido acompañamiento, fue en el concierto reencuentro de “Taller Canario” en Agüimes, 2008.

Al volver a las islas tras sus estudios profesionales, ajenos al mundo musical, pero de ámbito artístico. Participó  en la batucada Maracatú 4.1, donde coincidió con cuatro de sus cinco compañeros de Ida Susal. Juntos, obtuvieron el primer premio en el concurso de batucadas del Festival TenSamba 2008 y 2009.

En 2007, surgieron las primeras canciones (sin contar los intentos de canción de sus 15 años) éstas resultaron interesantes y bien recibidas, lo que le impulsó junto a Tazirga García a cantarlas y seguir creando en el dúo que hicieron:  p.e.r.n.i.c.i.o.s.o., apenas cumplieron un año en escena cuando tuvieron que hacer una pausa aún sin retorno.  De este parón, el encuentro con las personas adecuadas y las ganas imparables de la reciente compositora, nació Ida Susal, único proyecto que lleva ahora entre manos, cabeza y garganta.

Banner_Cancionaquemarropa