Foto: Promocional. Hace ahora doce años abría sus puertas en la calle Barquillo, en pleno corazón del madrileño barrio de Chueca, el Bogui Jazz. Han sido doce años de ilusión, esfuerzo, lucha y, sobre todo, doce años repletos de jazz que han entrado por derecho propio en la historia de esta música en la capital de España gracias al irrefrenable entusiasmo pasional de su factótum, Dick Angstadt, “el Loco de Barquillo”.

Si a día de hoy Bogui es unánimemente reconocido como un destacado baluarte del jazz que todos conocemos, ha sido gracias al público que noche tras noche le ha prestado su apoyo acudiendo a los conciertos para disfrutar con los más importantes músicos del panorama nacional e internacional.

Para celebrar este duodécimo aniversario y agradecer su incondicional apoyo a esa legión de amantes seguidores del jazz que han apoyado esta música con su presencia y su entusiasmo, el Club ha diseñado una programación especial, #Bogui12AñosdeJazz, durante los meses de junio y julio en la que, a lo largo de unos 40 conciertos, se darán cita en Bogui los más importantes intérpretes nacionales y extranjeros, y que incluye una serie de propuestas jazzísticas que van desde lo más clásico a lo más vanguardista y contemporáneo de la escena actual.

Entre los muchos artistas que pasarán por el escenario de Bogui Jazz durante estos dos meses está la cantante instrumentista y compositora indo-norteamericana Ganavya Doraiswamy, que actuará junto a Pablo Martín Caminero al contrabajo, Albert Sanz al piano y Borja Barrueta a la batería el próximo 10 de junio.

La cantante bostoniana T.J. Jazz volverá a deleitarnos el 17 de junio con el recuerdo de Billie Holiday. Una espectacular noche en la que esta gran show-woman del jazz nos hará viajar por el repertorio de “Lady Day”.

El mejor jazz contemporáneo llegará de la mano del proyecto colaborativo forjado en Nueva York por tres extraordinarios músicos: el saxofonista esloveno Igor Lumpert, el contrabajista Javier Moreno, y el batería Ramón Prats, que actuarán el 23 de junio.

Javier Colina, icono mundial del contrabajo, tocará al frente de su cuarteto formado por Ariel Bringuez al saxo, Pablo Gutiérrez al piano y Daniel García Bruno a la batería, para presentar su espectáculo “Raíces Populares” el 30 de junio.

Swingin’, el homenaje -atemporal, energético, divertido, potente y con personalidad- a la era del swing de finales de los años treinta y principios de los cuarenta, en un espectáculo cargado de swing y tap dance, gracias al cantante y bailarín John O’Brien y la Alex Otheguy Swing Ensembleprotagonizará la noche del 1 de julio.

El portorriqueño, uno de los valores más activos de la vibrante escena de Nueva York, Miguel Zenón, y sin duda uno de los saxofonistas altos más consolidados de la escena mundial, regresa a Bogui Jazz el 2 de julio para volver a sorprender con su carismática y actual propuesta.

El trío de nuestro novel pianista Juan Sebastián Vazquez, tocará junto al neoyorquino trompetista Theo Croker, nieto del legendario Don Cheatham, que después de recorrer medio mundo con la banda de Dee Dee Bridgewaterse presenta en Bogui Jazz los días 7 y 8 de julio.

La pianista madrileña Marta Sánchez, imprescindible en la escena española, regresa a la capital desde la “Gran Manzana” para volver a mezclar Jazz, Pop, Rock el día 12 de julio.

Para celebrar su 88 cumpleaños, el indiscutible maestro del saxo Pedro Iturralde se subirá una vez más al escenario del Bogui Jazz al frente de su impecable cuarteto los próximos 13, 14 y 15 de julio.

Indiscutible figura mundial, el saxofonista Perico Sambeat presentará en Bogui una de sus más profundas e interesantes propuestas, la reinterpretación de la música del inmortal Frank Zappa, el día 29 de julio.

La muestra se completa con las magnificas actuaciones del siguiente Line-Up: Javier Elorrieta, Soma, Cecilia Krull & Juan Sebastián Vázquez, Pacific Lutheran University Jazz Ensemble, Amaniel Big Band, Silvio Zalambani & Federico Lechner, Deborah Carter Quartet, Baldo Martínez Grupo, Sanchema, Old Friends, Gustavo Díaz Quinteto, Irene Alman, Lechner-Saiz-Blanco Trío, Mike Martin, Onna Project, Sol Escobar, Yoio Cuesta, Mariano Díaz, Lady & The Tramps, Gladston Galliza, Arturo Lledó y otros por confirmar.

Toda la información (y acceso a la venta anticipada de entradas), en la web de Bogui Jazz: bogui.es/jazz

Banner_Cancionaquemarropa