Foto: Promocional. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Espacio Cultural CajaCanarias acoge mañana jueves (20:00 horas, entrada libre) un diálogo protagonizado por Olga Lucas, Carlos Taibo, Andrés Sorel y Alonso Fernández del Castillo.

La Fundación CajaCanarias celebra mañana jueves, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, un acto de homenaje con motivo del cumplimiento de los 100 años del nacimiento del escritor y economista José Luis Sampedro.

La sesión, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas y se desarrollará a partir de un diálogo entre Olga Lucas, viuda de del intelectual catalán; el profesor Carlos Taibo; Andrés Sorel, escritor y periodista; así como el político y jurista Alonso Fernández del Castillo. Cuatro personas que compartieron ideas y vida con un hombre comprometido con el hombre.

Las reflexiones que sucederán a lo largo del debate sobre la sabiduría, la memoria y amistad pretenden poner en valor los caminos humanistas que Sampedro dejó abiertos. Durante el presente siglo, José Luis Sampedro fue un asiduo participante en diferentes actividades organizadas por CajaCanarias, asistiendo por primera vez en el año 2004 con motivo de la jornada de clausura del ciclo “El mundo que queremos” de ese ejercicio, para mantener un diálogo con la escritora Ángeles Caso, moderado por Fernando Delgado, en relación a “El mundo en que vivimos”.

Ya en marzo de 2006, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió la presentación de su novela “La senda del drago”, obra que ofrece una reflexión sobre la decadencia de Occidente, y en la que Sampedro estableció una contundente crítica a las grandes organizaciones económicas mundiales que mantienen la desigualdad entre pueblos en este planeta de contradicciones.

La última presencia del humanista barcelonés en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar con ocasión, en el año 2008, de la celebración del Foro “Enciende África”. Sampedro tomó parte en la sexta conferencia, titulada “Cautivos en el laberinto, perspectivas económicas”, en su condición de economista y acompañado en la mesa de debate por Joaquín Estefanía, Luc André Diouf y Emilio Ontiveros.

Banner_Cancionaquemarropa