Foto: Promocional. El pasado 24 de junio tuvo lugar en San Cristóbal de La Laguna, una nueva edición de la Fiesta de la Música. Después de que la Asociación Promusic se desgajara del evento, eran muchas las dudas que quedaban en el ambiente. La música fue la protagonista durante buenas horas del día, entre masterclasses, sesiones y conciertos, fueron más de 400 músicos, en una veintena de espacios, los que acudieron a la llamada de la organización.

Como en la pasada edición, diferentes escuelas de música de la isla participaron en esta jornada. En esta ocasión, asistieron a la cita las escuelas de La Laguna, Puerto de la Cruz, Arona, así como la Escuela de Música Moderna de Canarias y La Garrapatea. La de Granadilla también estaba invitada pero por un error de comunicación no pudo actuar.

Los espacios seleccionados en esta edición no difirieron mucho a los de las otras ediciones. A saber, plazas del Adelantado, del Doctor Olivera, de La Concepción, Junta Suprema y la catedral, además del Teatro Leal, la Casa de los Capitanes, la Fundación Cristino de Vera, la Casa Lercaro, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Orfeón La Paz, el Aguere Espacio Cultural, el exterior del Hotel Laguna Nivaria, el antiguo convento de Santo Domingo y la zona de los aparcamientos que se encuentran en la parte trasera de los juzgados, entre otros.

Esta circunstancia provocó que todo el núcleo central de la ciudad de La Laguna se llenara de música y ritmo hasta altas horas de la madrugada. A partir de las 10 de la noche, las actuaciones se centraron en los escenarios del Aguere Espacio Cultural y de la Plaza de los Adelantados.

Con respecto a las bandas, formaron parte del cartel una gran selección de agrupaciones que acudieron a la preinscripción de la Fiesta de la Música, una tradición que proviene de Francia y que ha hecho, un año más, el deleite del público lagunero.

Es cierto, que algunos eventos coincidentes, como el fútbol, quizás mermó algo la afluencia de espectadores a la propuesta, pero también es verdad que después de acabado el partido del CD Tenerife en Getafe, muchos fueron los que se aliaron con los festejos musicales en Aguere.

¿Qué es la Fête de la Musique? 

La Fiesta de la Música se inició el 21 de junio de 1982 en Francia. Este evento comenzó a exportarse a otros países llegando a convertirse en uno de los principales acontecimientos musicales de ámbito mundial. Ya en 2010 más de 450 ciudades en 116 países celebraron la Fiesta de la Música.

La Laguna acogió por primera vez la iniciativa el 23 de junio de 2012, en un acto que consiguió una gran afluencia de público y músicos a los que se dio la oportunidad de salir del anonimato y, a la ciudadanía, de acercarse a estilos de música muy diversos.

Banner_Cancionaquemarropa