Foto: Fotograma. El ciclo comienza hoy, martes 6 de junio, en Gran Canaria, y el jueves 8 en Tenerife, a las 19.00 horas, de libre acceso para el público. La foto corresponde a la cinta ‘Las aventuras del Príncipe Achmed’.

Sus películas están realizadas con siluetas a modo de sombras chinas animadas, utilizando papel y tijeras

Filmoteca Canaria, en colaboración con Damián Perea Producciones, Animayo y Goethe Institut de Madrid, rinde homenaje en los meses de junio y julio al arte de las tijeras de Lotte Reiniger (1899-1981), artista alemana pionera en el cine de animación. El ciclo es abierto al público y comienza mañana, martes 6 de junio, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 8 en Multicines Tenerife, en La Laguna.

La sesión de esta semana se inicia a las 19.00 horas con una presentación a cargo de la historiadora de Arte Diana Quintero, que hablará sobre la protagonista del ciclo para pasar posteriormente a la proyección del documental ‘El arte de Lotte Reiniger’ y de los cortos ‘Diez minutos con Mozart’ (1930) y ‘Una noche en el Harén’. La retrospectiva que se ofrecerá hasta julio incluye sus mejores películas como “Las aventuras del príncipe Achmed”, o varios cortos que se proyectarán bajo títulos genéricos ‘Cuentos Clásicos’ y ‘Óperas y leyendas’

La artista alemana Lotte Reiniger nacida en Berlín en 1899 cultivó, hasta alcanzar la más absoluta perfección, un arte singular: el de las siluetas recortadas y luego animadas gracias a los trucos cinematográficos. Con unas tijeras y papel negro era capaz de crear universos hechizados, criaturas maravillosas, mágicas alfombras voladoras, hacer aparecer demonios malévolos o crecer palacios voladores desde la nada. Fue cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 1920.

Con su película de animación con siluetas “Las aventuras del príncipe Achmed” creó en 1926 uno de los primeros largometrajes animados del mundo. Reiniger desarrolló, ya entonces, la técnica y la estética de este género precursor. Sin embargo, su obra ha sido ignorada por el gran público durante muchos años. En la adolescencia asistió a una conferencia del director Paul Wegener (“El estudiante de Praga”, “El golem”), y quedó entusiasmada con sus comentarios en los que destacaba las posibilidades fantásticas de la animación. Fue a través de Wegener como entabló contacto con un taller berlinés de películas animadas experimentales, donde realizó en 1919 su primer filme de siluetas titulado “El ornamento del corazón enamorado”. Allí fue también donde conoció a Carl Koch, con quien se casaría en 1921 y quien haría de director ejecutivo en la mayoría de sus películas y cortos de animación.

Ficha técnica de la proyección inaugural

El arte de Lotte Reiniger

Título original: The art of Lotte Reinigier Director: John Isaacs Año: 1971  Duración: 16’41, seguido de los cortometrajes Diez minutos con Mozart (Zehn minuten Mozart, 1930) [10’02”] B/N, y Una noche en el Harén (A Night in a Haren) [14:55] Color, con guión y dirección de Lotte Reiniger. V.O.S.E

La cineasta alemana fue la primera realizadora en jugar con sombras sobre superficies luminosas. Sus gráciles creaciones hechas a base de recortes con tijera sobre cartulina negra la convirtieron en una pionera del cine de animación. De su mesa de animación en Berlín salieron películas de gran valor artístico como “Cenicienta”, “Carmen” o “Papageno”, generalmente con temáticas relacionadas con los cuentos, los mitos o los libretos de ópera. Ella misma afirmó: “Estoy poseída por el ballet, el cine y el teatro, y soy una maniática de Mozart”.

Presentación del ciclo a cargo de Diana Quintero, Licenciada en Historia y Coordinadora de la programación del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos, Animayo

FECHAS Y PELÍCULAS DEL CICLO LOTTE REINIGER

Teatro Guiniguada

Las Palmas de Gran Canaria

JUNIO

19,00 horas

Día  6:  El arte de Lotte Reiniger

Día 13:  Las aventuras del príncipe Achmed

Día 20:  Cuentos clásicos (1ª parte):

Cenicienta, Blancanieves y Rosarroja,

La Bella Durmiente y Pulgarcita

JULIO

19,00 horas

Día  4:  Cuentos clásicos (2ª parte):

Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente,

El pequeño deshollinador, Jack y las judías mágicas y el gato con botas

Día 11:  Óperas y leyendas:

Carmen, Papageno, Arlequín, Helena la belle y Galatea

Multicines Tenerife

La Laguna

JUNIO

19,00 horas

Día  8:  El arte de Lotte Reiniger

Día 15:  Las aventuras del príncipe Achmed

Día 22:  Cuentos clásicos (1ª parte):

Cenicienta, Blancanieves y Rosarroja,

La Bella Durmiente y Pulgarcita

JULIO

19,00 horas

Día  6:  Cuentos clásicos (2ª parte):

Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente,

El pequeño deshollinador, Jack y las judías mágicas y el gato con botas

Día 13:  Óperas y leyendas:

Carmen, Papageno, Arlequín, Helena la belle y Galatea

Banner_Cancionaquemarropa