Los próximos días 2 y 3 de julio tendrá lugar en el madrileño Bogui jazz la vuelta de uno de los saxofonistas del momento: Miguel Zenón. Se va a poder disfrutar de las evoluciones de su último disco ‘Típico’, que ya hemos estrenado en Canción a quemarropa.

En su nuevo disco, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, nominado en varias ocasiones al Grammy, desarrolla un lenguaje que fluye en el jazz moderno, y que le lleva a un sonido propio y único junto a sus compañeros de cuarteto: el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole.

  • Miguel Zenón SAXO ALTO
  • Luis Perdomo PIANO
  • Hans Glawischnig BAJO
  • Henry Cole BATERÍA

El nuevo disco de Miguel Zenón, “Típico”, es, sobre todo, una celebración de su duradero cuarteto. Sus pasados lanzamientos han ampliado generalmente la unidad central con instrumentistas adicionales, a la vez que Zenón ha mirado hacia afuera para explorar varios aspectos de su patrimonio puertorriqueño. En este nuevo álbum se siente más íntimo. Su enfoque se mantiene más cerca de casa, centrándose en la vida personal y profesional de Zenón, lo que hace que su banda sea única.

“Pensaba en lo que esta banda y los chicos de la banda significan para mí mientras escribía la música”, explica. “Seguí volviendo a la idea de desarrollar este lenguaje común que nos identifica como una banda”.

Ese lenguaje se ha estado desarrollando durante más de una década. El pianista Luis Perdomo y el bajista Hans Glawischnig han estado con Zenón desde el cambio del milenio; Henry Cole se unió a la banda en 2005. Su lenguaje fluye en el jazz moderno, con todas las habilidades instrumentales y la complejidad rítmica y armónica que eso implica. Pero el dialecto que han creado juntos a través de los años es distintivo.

“Típico” se refiere a algo que es habitual en una región o un grupo de personas”, dice Zenón. “O algo que puede estar relacionado con un grupo específico de personas. Y cuando estaba escribiendo la música, estaba pensando en la música que nos identifica a nosotros en esta banda “.

Cada una de las tres canciones finales del álbum, según Zenón, está compuesta alrededor de una línea rítmica de solista que uno de los miembros de la banda había tocado antes. “Mi enfoque fue más sistemático en esas tres composiciones específicamente. Pero todo el disco básicamente trata de representar el sonido de la banda. El sonido de nuestra banda”.

Nominado a varios Grammy® y Guggenheim y MacArthur Fellow, Zenón es uno de un grupo selecto de músicos que han magistralmente equilibrado y mezclado los polos a menudo contradictorios de la innovación y la tradición. Ampliamente considerado uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación, Zenón también ha desarrollado una personalidad única como compositor y como conceptualista, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una mezcla correcta entre la música folclórica latinoamericana y el jazz. Nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, Zenón ha grabado y ha viajado con una amplia variedad de músicos como Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, Bobby Hutcherson y Steve Coleman y es miembro fundador del Colectivo SFJAZZ.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Entrada Anticipada: 15€
Entrada En Taquilla: 18€

Banner_Cancionaquemarropa