Foto: Promocional. ‘Encuentros con el cine’ 2017 programa para los días 4 y 5 de julio dos sesiones dobles: cuatro películas y dos coloquios. Tendrá lugar en el Espacio Guimerá del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El programa incluye el estreno en Tenerife de ‘Mimosas’, de Oliver Laxe; la proyección de ‘The Vanished Dream’ y coloquio con su director Juan S. Betancor; el estreno en la isla de ‘People you may know’, de JC Falcón; y el estreno en Canarias de ‘Demonios tus ojos’ y coloquio con su director, el cineasta donostiarra Pedro Aguilera. El ciclo está organizado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Digital 104.
Entrada: 2 euros.

4 JULIO

18.00: ‘Mimosas’, de Oliver Laxe
Película no recomendada para menores de 7 años

20.30: ‘The Vanished Dream’, de Juan S Betancor
Coloquio con el director
Película apta para todos los públicos

5 JULIO

18.00: ‘People you may know’, de JC Falcón
Película no recomendada para menores de 16 años

20.30: ‘Demonios tus ojos’, de Pedro Aguilera
Coloquio con el director
Película no recomendada para menores de 16 años

La primera jornada, el 4 de julio, se abre con el estreno en Tenerife de Mimosas ميموزا, película dirigida por el cineasta gallego-francés Oliver Laxe.

Laxe debutó en el largometraje por todo lo alto en 2010 con ‘Todos vós sodes capitáns’, conquistando el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes. En otra de las secciones paralelas del certamen, esta vez en la Semana de la crítica, volvería a triunfar con ‘Mimosas’. Estudió cine en la Pompeu Fabra de Barcelona. En Londres realiza el cortometraje en 16 mm ‘Y las chimeneas decidieron escapar.’ Desde 2006 se instala en Tánger (Marruecos), donde rueda piezas como el cortometraje ‘Suena una trompeta, ahora veo otra cara’ o el mediometraje ‘París #1’.

‘Mimosas’ está rodada en las montañas del Atlas, en Marruecos, un lugar que atraviesa Nabil junto a Cheikh y Noor, una pareja de maestros sufís. Además de su premio en Cannes, el filme tiene en su palmarés otros galardones destacados como el Premio Especial del Jurado y el de Mejor sonido en el Festival de Cine de Sevilla.

La segunda película de la jornada es The Vanished Dream, dirigida por el documentalista Juan S. Betancor, que conquistó el Premio Richard Leacock al mejor largometraje canario en LPA International Film Festival y una mención especial del jurado en MiradasDoc. Además, ostenta premios como el de mejor documental en el African Film Festival of Dallas (EEUU) o el de Mejor Sonido en el Wales International Documentary Festival.

La película de Betancor nos traslada a Guinea Bissau, un pequeño país africano que logra su independencia en 1974. Hasta allí se trasladan cientos de voluntarios europeos persiguiendo un sueño. Pero el tiempo pasó y la mayoría volvió a Europa. Sus recuerdos son los recuerdos de un Paraíso perdido.

El grancanario Juan S. Betancor, que participará en un coloquio tras la proyección de la película, se graduó en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Durante sus años de estudio dirige algunos cortometrajes, entre los que cabe destacar ‘The Incredible Story of the Man Who Became a Statue’. Su primer largometraje documental es ‘Hijos de la Montaña de Plata’ (2006). Tras estos primeros hitos cinematográficos se centra en audiovisuales sobre ayuda al desarrollo en África trabajando para las Naciones Unidas, la Comsiión Europea o la Agencia Española para la Cooperación Internacional. Su próximo documental se rodará en Mongolia.

La jornada del 5 de julio se abre con el estreno en Tenerife de ‘People you may know’, película rodada en Los Ángeles por el cineasta grancanario JC Falcón.

Falcón debutó en 1995 con el cortometraje ‘Mátame’, al que seguirían otros trabajos cortos como ‘Yo look tu look’ (1998) u ‘O me quieres, o me mato’ (1999). Muchos lo conocerán, sin embargo, por su debut en el largo: ‘La caja’ (2004). Con la notoriedad que alcanza ‘La caja’, JC Falcón comienza a emprender el salto nacional e internacional. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles (EEUU) y mantiene también trabajos en Madrid.

‘People you may know’ se acerca a la cotidianidad de cuatro amigos en Los Ángeles. El grupo tendrá que enfrentar una nueva realidad cuando Delia se queda embarazada de Joe, su mejor amigo y gay.

Cierra el ciclo por todo lo alto Demonios tus ojos – La película, dirigida por el cineasta donostiarra Pedro Aguilera y que se estrena en Canarias. Su prefiere internacional en festivales fue en la sección oficial del prestigiosoInternational Film Festival Rotterdam y ha pasado por otros como el Buenos Aires International Festival of Independent Cinema, el D’A, en Barcelona o el Festival de Málaga-ZonaCine, donde conquistó los premios a mejor actor y actriz para Julio Perillán e Ivana Baquero.

Oliver es un joven director de cine asentado en Los Ángeles, que descubre en una web pornográfica un vídeo de su hermana pequeña, Aurora. Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia, para obtener respuestas.

Pedro Aguilera, que participará en un coloquio tras la proyección con el público asistente, debutó en el largometraje en 2007 con ‘La influencia’, con el que compitió en Cannes. Le seguiría ‘Naufragio’ y este ‘Demonios tus ojos’, su tercer largometraje.

Banner_Cancionaquemarropa