Foto: Promocional. La Fundación CajaCanarias ha inaugurado la pasada semana, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, la exposición titulada “Paisaje-Identidad-Lenguaje”, una muestra conformada por más de 80 obras seleccionadas de la Colección de Arte CajaCanarias, y que podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre en el mencionado recinto capitalino. El horario de visitas se establece de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como los sábados (10:00-13:30 horas).

En el referido acto de inauguración de Paisaje-Identidad-Lenguaje, se dieron cita 14 de los artistas protagonistas de la muestra, a través de sus respectivas obras. El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, estuvo secundado en el momento de apertura al público de “Paisaje-Identidad-Lenguaje” por José Dámaso, Cristino de Vera, Poldo Cebrián, Lola del Castillo, Tarek Ode, Carlos Nicanor, Hugo Pitti, Ana Lilia Martín, Juan López Salvador, Francisco Orihuela, Fernando Pedros, Tomás Oropesa, Román Hernández y Fernando Álamo.

Paisaje-Identidad-Lenguaje

“Paisaje-Identidad-Lenguaje” invita al visitante a realizar un completo recorrido por el arte en Canarias, desde principios del siglo XX hasta comienzos de la presente centuria. Asimismo, con esta exposición la Fundación CajaCanarias inaugura el programa de actividades conmemorativas correspondientes al 30 aniversario de la apertura de su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

Las obras que conforman esta muestra resultan una cuidada selección de la Colección de Arte CajaCanarias, que se ha ido formando durante más de cien años gracias a la estrecha colaboración de la entidad con la labor artística de los creadores canarios, fruto de la intensa actividad expositiva desarrollada por la misma.

La muestra, de este modo, permite acercarse a la raíz del arte surgido en las islas, desde los pintores que integraron el regionalismo, como Romero Mateos y Martín González, a los sueños de Óscar Domínguez o Juan Ismael; desde los artistas como Lola Massieu, José Julio Rodríguez y César Manrique, que buscaron una nueva expresión sin ataduras, a los caminos más personales de María Belén Morales, José Dámaso, Pedro González, Maribel Nazco, José Abad o Cristino de Vera. Desde los años de informalismo y experimentación de Manolo Millares y Martín Chirino, a los creadores que, ya en democracia, trabajaron sin buscar otra adscripción que no fuera la del compromiso con el mismo individuo.

Banner_Cancionaquemarropa