Foto: Promocional. Este domingo, 2 de julio y el lunes 3, actúa en el Bogui Jazz, de Madrid, uno de los proyectos más asentados en el jazz actual: el cuarteto de Miguel Zenón (Puerto Rico, 1976). Miguel llega a Madrid con su nuevo disco debajo del brazo, ‘Típico’. Tanto Luis Perdomo al piano, Hans Glawischnig al contrabajo, Henry Cole a la batería, como el mismo Zenón, al saxo, han ensamblado tan bien la maquinaria que ahora tienen en su mano grabar discos tan hábiles como ‘Típico’ (Miel Music, 2017). Éste no es un salto al vacío, sin red, el saxo confiesa haber estado pensando y madurando muchos años el proyecto.

En la charla, hemos conocido más a la banda, el interés del saxo sobre los diferentes folklores del mundo, algunas pinceladas de sus nuevos proyectos y algunos de los clubes más prestigiosos. Con ustedes, Miguel Zenón.

– ¿Cómo comenzó en esta aventura de la música? ¿Tuvo siempre la seguridad de dedicarse al saxo?

– Miguel Zenón: Tomé mis primeras clases de música a los 10 años. Un profesor de visitaba mi vecindario una vez a la semana y ofrecía clases gratuitas como un regalo a la comunidad. A los 11 años ingresé en una escuela especializada (Escuela Libre de Música en San Juan), donde estudié saxofón clásico por 6 años. Inicialmente me interesaba el piano, pero el día de la matricula los espacios de piano ya estaban llenos. De las opciones que quedaban disponibles, el saxofón fue lo que más me llamó la atención. Creo que en el momento me atraía más la música en general que un instrumento en específico.

– Preséntenos su último disco, Típico ¿Sigue explorando los ritmos de su Puerto Rico natal en este trabajo?

– M. Z.: ‘Típico’ es un proyecto que se enfoca en el sonido que hemos desarrollado como cuarteto durante los últimos 15 años. Llevo años pensando en trabajar un proyecto como este, ya que lo que habíamos hecho recientemente combinaba el cuarteto con la inclusión de otros instrumentos, con orquestaciones más grandes. Escribí música pensando específicamente en los músicos de la agrupación y en las cualidades que nos identifican individualmente y como grupo.

– Cree que uno de los factores decisivos para el disco ha sido la conservación de los componentes de su grupo ¿Coincide usted con esta observación?

– Miguel Zenón: Sí, claro. Para mí ha sido muy importante poder mantener el mismo grupo por tanto tiempo. Aprendo muchísimo de ellos y siento que me hacen mejor músico. Creo que el disco captura de manera bastante acertada lo que somos como unidad.

– ¿Se ve escribiendo material de otros ritmos o folklores de otro lado del mundo para convertirlo en jazz? 

– M.Z.: Sí. El folklore en general me interesa muchísimo; podría hasta decir que es lo más que me atrae de la música en general. Pero trato de ser respetuoso y no trabajaría con un material folklórico con el que no sintiera una conexión a nivel personal.

– ¿Cuál proporción hay, en una actuación en directo de su grupo, del nuevo disco y de otros de su discografía?

– M.Z.: Tocaremos música exclusivamente del nuevo disco.

– Sobre su banda, ¿Cómo conoció a Hans, a Luis y a Henry?

– M.Z.: A Hans lo conocí en Nueva York y tocamos juntos por varios años en el grupo de David Sanchez. A Luis lo conocí por medio de Hans, ya que ellos estudiaron juntos en la Universidad. Henry es de Puerto Rico también y lo conocí cuando todavía el vivía allí; poco tiempo después se mudó a Nueva York y comenzó a tocar con nosotros.

– Nombre algunos de sus clubes favoritos en el mundo… y en donde haya podido tocar.

– M.Z.: El Village Vanguard es mejor lugar del mundo para el jazz. Smalls, otro lugar un Nueva York, es muy especial también. He tocado mucho en SFJAZZ Center en San Francisco y es también uno de mis favoritos. Otro lugar en donde disfruté mucho tocar recientemente es el Konzerthaus de Viena, que es un teatro espectacular.

– Como hemos dicho, cuenta usted con un cuarteto muy bien asentado, ¿Se imaginaría haciendo un proyecto a quinteto o incorporando a otros músicos?

– Miguel Zenón: Como mencioné anteriormente, muchos de nuestros proyectos anteriores han incorporado otros músicos y agrupaciones más grandes. Seguramente exploraremos otras posibilidades en el futuro.

¿Lugares para tocar? El Village Vanguard es mejor lugar del mundo para el jazz. Smalls, otro lugar un Nueva York, es muy especial también. He tocado mucho en SFJAZZ Center en San Francisco y es también uno de mis favoritos. Otro lugar en donde disfruté mucho tocar recientemente es el Konzerthaus de Viena, que es un teatro espectacular.

– ¿Ha tocado más veces en el Bogui Jazz? ¿Qué recuerda de sus actuaciones en España? Sus sensaciones con respecto al público español…  

– M.Z.: Hemos tocado en el Bogui Jazz anteriormente y lo pasamos muy bien. Con la excepción de Barcelona, España es un país que visitamos con menos frecuencia. Pienso que, en comparación con otras lugares de Europa (como Francia y Alemania, donde vamos con frecuencia) no tenemos mucha presencia en el mercado del jazz español. Pero siempre lo disfrutamos muchísimo y sentimos una buena conexión con el público.

– Nombre alguna canción que no vaya a faltar en el setlist de la actuación de Bogui Jazz (Madrid)

– Miguel Zenón: Típico

– ¿Cree que Típico tendrá continuación? ¿Podemos esperar algún disco próximamente? ¿Quizás 2018?

– M.Z: Más tarde, en este otoño, estaré grabando una pieza que escribí para saxofón alto y cuarteto de cuerdas titulada ‘Yo soy tradición’. Será una colaboración que el ‘Spektral quartet’, una agrupación afincada en la cuidad de Chicago. Esperamos tenerlo en el mercado para el otoño del 2018.



- ¿Quiere añadir algo para los lectores de www.cancionaquemarropa.es ? ¿Algún ánimo para que la gente no se pierda esta doble cita en Madrid? Gracias. 



– Miguel Zenón: Estamos muy contentos de volver a España y a Madrid, esperamos verlos en el Bogui.

Banner_Cancionaquemarropa