Foto: Noah Shaye. La cantante Yoio Cuesta vuelve al madrileño Bogui Jazz. Será el próximo jueves 6 de junio, a las 21.00 horas.

El espíritu de los comienzos de la música de jazz y blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros, en una de las voces más elegantes y cálidas de la escena nacional.

Yoio Cuesta, voz
Víctor Alonso, piano
David Carrasco, saxo
Óscar Fernández, contrabajo
Gonzalo Maestre, batería

Descrita por la crítica como: “Canta como Ella Fiztgerald pero no se parece a ella. Yoio Cuesta es todo glamour. Escuchar a esta cantante Madrileña es como subirse a la máquina del tiempo en dirección a los años dorados cuarenta”. (Chema García, El País). “Yoio Cuesta una de las mejores voces del cada día más prolífico panorama de vocalistas femeninas de jazz en España. Su primera propuesta como líder es una mirada al pasado, a los años cuarenta. Cuesta convence con su interpretación y seduce en un buen número de ellas en este debut que promete grandes cosas de cara al futuro”. (José Manuel Pérez. Variaciones música clásica y jazz).

Después de varios años como cantante de Larry Martin Band, y de varias experiencias en el mundo discográfico, Yoio Cuesta se lanza a liderar un proyecto propio con “Back to the 40’s”. En él se pretende capturar el espíritu de los comienzos de la música de jazz y blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros, con un aire de elegancia y complejidad refinada, que pocas veces puede verse en un proyecto de jazz nacional.

Una cuidada puesta en escena, donde se miman los detalles, desde el vestuario hasta los instrumentos con los que se interpreta el repertorio, hacen de este proyecto una experiencia inolvidable para el público y la crítica. “Back to the 40’s” es un proyecto concebido para ser interpretado en teatros y auditorios, que pretende defender la autenticidad, y la calidad, sin olvidar aspectos que lo convierten en un gran producto, atractivo comercialmente y accesible musicalmente para cualquier espectador. Y todo ello con la presencia escénica y la incomparable voz de Yoio Cuesta como protagonistas indiscutibles.

Yoio Cuesta es una cantante, bailarina y actriz nacida en Madrid con más de 20 años de experiencia en los escenarios. A lo largo de su trayectoria como cantante ha colaborado con artistas de la talla de Jorge Pardo, Miguel Bosé, Larry Martin, Henry Gray, Najwa Nimri, Bob Sands, Martin Andersen, Moisés Sánchez, Antonio Najarro y un largo etcétera.

Ha actuado en escenarios de todo el mundo: Dubai, Jordania, Líbano, Japón, China, Moscú, Corea, Latinoamérica, Inglaterra, Irlanda, Francia y España, participando en espectáculos como “Vuelve el Cabaret”, “Champions on ice”, “Jazzing Flamenco” y como performer de espectáculos de música House, así como en la compañía de teatro “Cosas de Casa”.

Ha grabado dos discos como solista junto a Larry Martin Band, uno como solista de su banda Incógnito Club, y liderando su proyecto “Back to the 40’s” y haciendo coros en el DVD de la gira “Por Vos Muero” de Miguel Bosé y en el último CD de Julio Iglesias en el tema “Quién será”.

Actualmente se encuentra promocionando su proyecto en solitario “Back to the 40’s” dentro del programa de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y actuando con “Jazz Sisters” junto a Susana Ruiz, un espectáculo de humor y música, y preparando su próximo trabajo discográfico.

Banner_Cancionaquemarropa