Foto: Promocional. Julian Edwin Adderley, conocido popularmente en el mundo del jazz como Cannonball Adderley fallecía tal día como hoy 8 de agosto del año 1975. Nacido en Tampa (Florida, USA) en el año 1928, fue uno de los artistas más destacados del estilo y su memoria es fuertemente recordada hoy en día. Fue un saxofonista estadounidense de jazz, encuadrado estilísticamente en el hard bop y en sus últimos años de carrera en el soul jazz.

Cannonball Adderley fue un compañero de lujo de varios de los discos más importantes de la década de los años 50, siendo el tope de su éxito, probablemente, la aparición en el disco de Miles Davis, Kind of blue. En éste, compartió escenarios no sólo con Davis, sino también con otros artistas de consideración como el pianista Bill Evans y el saxofonista John Coltrane.

Recordemos el impresionante sexteto que formó en el Kind of blue, con Coltrane, Evans (en alguna canción Wynton Kelly), Paul Chambers, al contrabajo, a la batería Jimmy Cobb y por supuesto Miles Davis a la trompeta. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como cuádruple disco de platino por la Recording Industry Association of America).

La grabación tuvo lugar en el 30th Street Studio de la Columbia Records en la ciudad de Nueva York en apenas diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959.

Con Miles Davis, Julian Cannonball Adderley grabó los siguientes discos:

  • Milestones (1958)
  • 1958 Miles (1958)
  • Miles & Monk at Newport (1958) también Miles Davis at Newport 1955-1975: The Bootleg Series Vol. 4
  • Jazz at the Plaza (1958)
  • Porgy and Bess (1958)
  • Kind of Blue (1959)

Como sideman no sólo grabó con el trompetista nacido en Alton (IL), sino que también estuvo incluido su saxo en discos de Sam Rivers, el mismo Paul Chambers, Kenny Clarke o Dinah Washington y también en algunos de su hermano Nat Adderley, con el que tuvo bastante éxitos.

En sus grabaciones propias, como líder, tuvo la posibilidad de grabar variopintos discos. Grabó un disco con cuerdas, Mercy, Mercy, Mercy!, Live at ‘The Club’, ‘Europe!’ y hasta hizo una versión muy particular de ‘Fiddler on the roof’, la exitosa película y musical, que se llamó en España ‘El violinista en el tejado’.  Murió de un ataque al corazón.

Banner_Cancionaquemarropa