Foto: Promocional. Según ha informado el perfil oficial de Chuck Loeb en facebook, el afamado músico de smooth y fusion jazz ha fallecido en las últimas horas. La familia, los amigos y sus miles de fans a lo largo del mundo lo recordarán como uno de los mejores guitarras del género.

Según la referida y escueta nota, el americano habría perdido la vida a las 9 de la noche, de ayer 31 de julio de 2017. También serán anunciados los detalles del funeral.

El encargado de la programación del Paraninfo de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Díaz se ha referido a tal triste noticia de esta manera:

Tristemente, anoche falleció el gran guitarrista y excelente persona, gran amigo de muchos de nuestros amigos, Chuck Loeb. Una figura innegable de la guitarra de Jazz y de Fusion que se va muy joven. Afortunadamente fueron muchas las ocasiones en que Chuck pisó los escenarios canarios. DEP.

Captura de pantalla 2017-08-01 a la(s) 11.54.15

Hay que recordar que Chuck Loeb formó parte del cartel del Jazz Otoño de Las Palmas de Gran Canaria en múltiples ocasiones. Los fans de la guitarra de jazz están, definitivamente, de luto.

Canción a quemarropa quiere añadirse a la gran cantidad de muestras de cariño.

Biografía.

Fuente: wikipedia.

Chuck Loeb. Nació y creció en Nyack, un pueblo situado cerca de Nueva York. Chuck comenzó a tocar la guitarra a los 11 años, y era autodidacta, es decir, no precisaba de la ayuda de otras personas para aprender, sino que escuchaba acordes y melodías de sus grupos preferidos como Los Beatles, Rolling Stones, o Jimi Hendrix, y los repetía un sinfin de veces, hasta aprendérselos de memoria.

Un par de años más tarde se unió a un grupo local que se hacían llamar Los Sinclair’s, y tocaban en actos festivos los viernes y sábados por la noche. Tocaban música Soul, tocando temas versionados de otros artistas famosos. Empezaron a añadir temas propios, y más tarde la cadena de televisión ABC les invitó a tocar en su programa.

A los 16 años de edad, Chuck conoció a un pianista de la ciudad, que le recomendó que escuchara ciertos discos de jazz. Estos discos le dejaron secuelas, ya que quedó marcado de por vida. Comezó a añadir ritmos de jazz en sus canciones. Recibió clases en Filadelfia por parte del reconocido maestro del jazz Dennis Sandole. Surgieron varios problemas, entre ellos la lejanía de la ciudad donde recibía las clases, por lo que Dennis le recomendó un profesor en Nueva York, el guitarrista Jim Hall. Jim le impartió clases a Chuck hasta que se graduó en el instituto. Después de eso se matriculó en la Berklee College of Music de Boston, donde empezó a componer piezas musicales a la par que seguía practicando y mejorando su habilidad con la guitarra.

Dos años después, dejó a un lado los estudios para dedicarse exclusivamente al mundo de la música, y tuvo la ocasión de poder dar una gira por todo el mundo con un grupo de pop. Después de aquella experiencia, Chuck se mudó a Nueva York, donde se le reconoció como un gran músico y gozó de una buena reputación, trabajando codo con codo con algunos músicos famosos del momento.

Estuvo tocando en varios clubs hasta que en 1979, el saxofonista Stan Getz le brindó la oportunidad de tocar en su grupo, la gran destreza de Chuck para componer desempeñó un papel decisivo para, finalmente, formar parte del grupo.

Chuck tocó varias veces en Madrid con Stan, y dio la casualidad de que allí conoció a la que sería su futura esposa Carmen Cuesta, una cantante y compositora madrileña. Chuck se trasladó a Nueva York con su esposa y abandonó el grupo de Getz para grabar en los estudios de grabación de dicha ciudad, donde tuvo la oportunidad de conocer a muchos artistas famosos, y colaboró con ellos en grabaciones de películas, anuncios, programas de televisión

Por entonces, Chuck estaba muy solicitado, ya que de nuevo, la cadena de televisión ABC le concedió otro privilegio, el de componer las sintonías y las canciones de su programa “Nighline“, la cadena CBS le permitió componer la sintonía de su noticiario, compuso temas para la CNN, sintonías para los distintos equipos de rugby, además de innumerables anuncios y concursos televisivos.

Todas sus experiencias en los estudios de grabación le permitieron ejercer como productor discográfico, trabajando para artistas como Bob James, Michael Franks, Spyro Gyra, o Gato Barbieri.

Se integró en un grupo llamado “Steps Ahead“, volviendo a tocar en clubs de jazz por todo el mundo, pero en 1988, después de diez años de trabajo, decide emprender su carrera en solitario y saca su primer disco. En la actualidad ya tiene más de diez discos en su haber.

Chuck aceptó la oferta de trabajo en otoño del 2001, que le permitía impartir clases en la Universidad Estatal de Nueva York. Chuck Loeb y su esposa, Carmen Cuesta, trabajan conjuntamente. Carmen ejerce de cantante en algunas canciones de Chuck, y éste hace lo propio en algunos álbumes de su esposa, colaborando como productor, compositor, y guitarrista.

Con el grupo Fourplay graba como guitarrista el álbum Let’s Touch the Sky en 2010, Esprit de Four en 2012 y Silver en 2015. En 2012 también graba junto al saxofonista Eric Marienthal el album It’s Love, y en 2015 vuelven a grabar juntos Bridges.

Banner_Cancionaquemarropa