Foto: Promocional (NPR). La cantautora estadounidense, considerada uno de los grandes nombres del folk y del americana en la actualidad, se suma al Festival Boreal 2017, con los venezolanos La Vida Bohème son los dos nuevos cabezas de cartel.

Tras el rotundo éxito del pasado año, que congregó a más de 15.000 asistentes, el Festival Internacional Boreal de Los Silos, en Tenerife, celebra su décimo aniversario entre los días 13 y 16 de septiembre próximos.

Nuevos espacios, invitados de excepción, y una reforzada e innovadora oferta multidisciplinar, apuntan hacia la que será una edición histórica del ecofestival de referencia en España. (se adjuntan el cartel con la imagen del festival y fotos La Vida Bohème y Laura Gibson) Festival Internacional Boreal anuncia a dos de los nombres más destacados del cartel musical de su décimo aniversario, el conjunto venezolano La Vida Bohème y la solista norteamericana Laura Gibson. Estas dos nuevas incorporaciones se suman a las ya anunciadas de la islandesa Ólöf Arnalds, el senegalés Ibaaku, el valenciano Niño de Elche, los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés, los grupos canarios ST Fusion y GAF y La Estrella de la Muerte, la madrileña Sandra Bernardo y el proyecto irlandés The Jason O’Rourke Trio. www.festivalboreal.org

Tanto La Vida Bohème como Laura Gibson son, sin lugar a dudas, dos de los grandes nombres en sumarse al cartel de esta edición tan especial de un eco-evento que es considerado en toda España como un “festival boutique” de referencia y sin parangón. Con una singular oferta multidisciplinar, el Festival Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en Canarias.

Nació en el municipio tinerfeño de Los Silos hace ahora exactamente 10 años, como un evento que aúna la educación y la sensibilización ambiental con la cultura en sus múltiples manifestaciones. La dinamización social y económica, y la repercusión mediática logradas por el festival en los últimos dos años, con un proyecto que además es sostenible, no tiene parangón en las Islas Canarias y actualmente es valorado como uno de los proyectos culturales, sociales, turísticos y económicos más relevantes de las Islas.

Laura Gibson (USA)

Laura Gibson nació en Oregón, aunque en la actualidad vive en Nueva York, donde compagina su carrera como cantante con estudios en escritura de ficción.

Su carrera como cantante se inicia en 2004 con Amends, para oficializar su debut en 2006 con “If You Come to Greet Me” y, después de tres elogiados trabajos (“Beasts of Seasons” y “Bridge Carols” en 2009 y “La Grande” en 2012), se encumbra como una de los mayores exponentes del folk americano.

Gibson ha colaborado con Ethan Rose Gibson, Melov, Calexico, Beth Orton, The Decemberists, White Hinterland, o The Portland Cello Project, ha compuesto canciones para campañas comerciales de Volvo, Microsoft o Cover Oregon Campaign, y ha compuesto los temas principales de la obra musical “Up the Fall”.

En 2016 lanzó su cuarto álbum bajo el título de “Empire Builder”, con el que la cantante norteamericana da un giro hacia el universo pop más allá del género folk en el que se enmarcaban sus anteriores trabajos, ofreciendo ahora la mejor versión de sí misma. La delicada vocalista entrega la obra más completa y redonda de toda una década de carrera, después de acompañarse de una banda de lujo que incluye al excepcional violinista Peter Broderick, Dave Depper (guitarrista de Death Cab for Cutie) y Dan Hunt (habitual de Neko Case) como batería. Una cuadrilla compenetrada y capaz de aportar una instrumentación de calidad, con numerosos detalles que completan con solidez el www.festivalboreal.org 4 ya de por sí atractivo aspecto de las composiciones.

Precisamente, el acierto principal del álbum recae sobre las propias canciones, todas ellas sobresalientes y convincentes en su talante tranquilo y depurado. Dicen los críticos que “Empire Builder” es un disco ciertamente hermoso, clásico y contemporáneo a la vez, con personalidad, equilibrado y bien medido, perfectamente acabado y cuyo núcleo brilla por sí mismo. Un disco que, además, consigue un importante efecto para su autora, con el que consigue destacar definitivamente respecto a las numerosas compañeras que trabajan en coordenadas similares. El sabio y vulnerable “Empire Builder”, que esa biblia musical que es Pitchfork ha dado a llamar su mejor disco hasta la fecha.

Su estreno en el Festival Boreal 2017 será también su estreno en Canarias. Lo que dice la prensa sobre Laura Gibson y su último disco: “Su mejor disco hasta la fecha … Gibson ofrece un cuento catártico de pérdida y redención, contra un magnífico telón de fondo sónico. Suena confiada, revitalizada y libre.” – Pitchfork “Cautivador.

Banner_Cancionaquemarropa